Periodista Ricardo Ravelo responsabiliza a Alfaro de su seguridad; gobierno de AMLO le ofrece protección

El periodista Ricardo Ravelo responsabilizó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de su seguridad y la de su familia y exigió al mandatario estatal a que muestre la demanda que presentó en su contra, ya que hasta el momento no ha sido notificado de ella.

“Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”, escribió el reportero en su cuenta de Twitter.

Esto ocurre luego de que el reportero publicara en el sitio digital Sin Embargo, dos columnas en las que señala presuntos vínculos de Enrique Alfaro con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); los textos se basan en las declaraciones de un testigo protegido entrevistado por el autor.

Por la misma red social, el mandatario jalisciense negó haber amenazado a Ravelo y reivindicó su derecho a defenderse de lo que él considera calumnias de “un periodista mentiroso”; se dijo respetuoso de la libertad de expresión, sin embargo, confirmó que interpuso una denuncia por daño moral en contra del reportero, quien debe hacerse responsable de sus dichos.

“Es lamentable que quienes primero difaman luego se sientan amenazados. No hay ninguna amenaza, lo único que hay es una demanda en proceso por daño moral, conforme a derecho, contra un periodista mentiroso que se tiene que hacer responsable de sus palabras”, publicó.

En su hilo de mensajes, Alfaro Ramírez señaló que no puede permanecer callado cuando se hacen acusaciones falsas en su contra y aseguró que a lo largo de su carrera política lo han acusado de muchas cosas y siempre ha “derribado las mentiras”.

“A lo largo de mi carrera me han intentado inventar de todo. Pero la verdad siempre ha tumbado mentira tras mentira y ha puesto las cosas en su lugar, por eso sigo aquí. Ahora resulta que un periodista me acusó de narco y que, según él, me tengo que quedar callado”, manifestó.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofreció protección para el periodista, para lo cual instruyó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a fin de que entable contacto con él. Sin embargo, el mandatario evadió opinar sobre los señalamientos en contra de Enrique Alfaro y pidió no hacer juicios sumarios contra nadie y esperar el curso legal de las demandas que ambas partes están en su derecho de hacer.

“Le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado. No se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal que debe de seguirse, tiene que haber denuncias; esto mismo que expresó supuestamente el gobernador, que va a hacer la denuncia, este es un camino, y también el periodista tiene el derecho de hacerlo en tanto nosotros brindamos protección a quienes sufren o se sienten amenazados, es nuestra responsabilidad”, indicó.

A su vez, la organización Artículo 19 emitió una alerta en la que señala al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de censurar a la prensa; consideró que las acciones legales en contra del periodista Ricardo Ravelo constituyen un abuso de poder que atenta contra la libertad de expresión.

“ARTICLE 19 considera sumamente preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información  sobre temas de interés público, pues como funcionario debe garantizar el derecho fundamental a informar y estar informados”, señaló la agrupación en un comunicado.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password