Ricardo Monreal presenta iniciativa contra venta de niñas

Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para adicionar un artículo constitucional para evitar la venta de niñas y adolescentes, sin importar los usos y costumbres de algunas comunidades.

Según información de Reforma, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de adición a la fracción II del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hace referencia a los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

Actualmente la fracción mencionada dice lo siguiente acerca de la libre determinación y autonomía de pueblos y comunidades indígenas: “Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes”.

La propuesta de Monreal Ávila es adicionar al final de la fracción citada la siguiente frase: “y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

Asimismo, Monreal propone un artículo transitorio para que en un plazo de 90 días tras la publicación del decreto sean realizadas las modificaciones correspondientes en la legislación secundaria para que de esa forma se garantice “el pleno respeto de los derechos de las niñas, niñas y adolescentes en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas”.

En la justificación de la iniciativa Monreal Ávila destaca que “es relevante mencionar que las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas donde se desarrollan usos y costumbres que no toman en cuenta su interés superior, tienen un mayor riesgo a enfrentarse a diversas clases de explotación, como el matrimonio forzado situación que conlleva un alto riesgo de abandonar sus estudios o ingresar a un empleo a edades tempranas, que finalmente se traduce en una mayor desventaja que afecta a este sector de la población indígena”, indica la iniciativa”.

El pasado 26 de octubre el senador priista Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se garantice que los usos y costumbres de las comunidades indígenas y de toda la sociedad no socaven o violen los derechos humanos de las mujeres.

La redacción que propuso fue la siguiente: “Erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final, la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita”.

Mientras los legisladores presentan sus iniciativas, en los últimos días de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador seguía minimizando el problema al decir que la venta de niñas “puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos”.

Y siguió con ello al señalar que los de Guerrero y Oaxaca “son de los pueblos con más cultura en el mundo”, y no ofreció ninguna solución para los casos que se han presentado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password