Ricardo López Domínguez, director de InfoGuaymas, asesinado en Sonora; había denunciado amenazas

Twitter

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que Ricardo López Domínguez, director del medio local InfoGuaymas, fue asesinado la tarde de este jueves. Con él ya son 45 los periodistas que han sido ultimados durante el actual gobierno federal.

Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía de esa entidad confirmó lo que circuló desde la tarde: López Domínguez fue asesinado en Guaymas,  por lo cual declaró el Código Rojo, inició la investigación y anunció que dará parte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Según versiones periodísticas, el crimen fue cometido en el estacionamiento de la plaza comercial Ley Marsella, ubicada en el norte de Guaymas, cerca de la Comandancia de Seguridad Pública, donde el comunicador fue atacado a balazos por varios hombres alrededor de las cinco de la tarde. Al lugar llegaron después elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

El 29 de marzo, en una conferencia de prensa ofrecida en Cajeme, dijo que la prensa en el puerto de Guaymas estaba trabajando bajo amenazas, y que había denunciado su caso ante la Fiscalía General de la República. En esa ocasión denunció la privación de la libertad de un compañero de medio, de la que informaron los medios de Guaymas, lo que provocó que fueran amenazados de que sus miembros podrían ser “levantados”.

Tras ello López Domínguez y colegas presentaron su denuncia en la FGR con el folio 0000804/2021. Posteriormente apareció un video en el que se le acusaba de recibir dinero del crimen organizado para que informara de los operativos del gobierno en la región.

“Tenemos miedo, en verdad. Ejercer ahorita el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso; no sabemos a quién acudir, es la verdad. Aunque ya está la demanda interpuesta, sigue habiendo amenazas contra la prensa en Guaymas, y queremos solicitarle a las autoridades que nos ayuden, que nos atiendan”, comentó en aquella ocasión, aunque reconoció que una autoridad local les mandó poner seguridad a él y a varios colegas.

Denunció a portales supuestamente informativos “fantasma” en los que se difama a personas, y pidió a la Policía Cibernética que trabajara sobre esos portales “dizque informativos pero que agreden a la sociedad civil y a la prensa, señalando a compañeros que supuestamente están metidos en el narcotráfico. Eso es totalmente falso”.

López Domínguez, quien este día cumplió 47 años, afirmó que la prensa de Guaymas comenzó a recibir amenazas desde mayo de 2020.

También dijo que tuvo que dejar Guaymas con su familia debido a que no era un lugar seguro, y no sólo ellos sino también el equipo de InfoGuaymas “porque tenemos miedo”. Y recordó que se había asesinado a músicos, funcionarios, políticos, y hasta un colega desaparecido.

Además de InfoGuaymas, López Domínguez, reportero de nota roja, también colaboró en otros medios como Proyecto Puente, además de Televisa Sonora, Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones. Además era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme.

Con López Domínguez ya son 45 los periodistas asesinados en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el segundo en menos de una semana.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador electo, Alfonso Durazo, manifestaron en redes sociales su condena al crimen, la exigencia a las Fiscalías para que realicen las investigaciones del caso y sus condolencias a los familiares del periodista.

“Nunca nos habían amenazado. Tenemos 30 años en medios de comunicación (…) Nos gustaría que las autoridades nos devolvieran esa libertad de ejercer nuestro periodismo como siempre lo hemos hecho”, dijo López Domínguez en aquella conferencia de prensa.

“Es un trago bien amargo el dejar lo que te gusta hacer porque no te quieren dejar hacerlo. En verdad”, concluyó entonces López Domínguez. Hoy fue asesinado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password