Revocación: pide AMLO “no penalizar” a consejeros electorales para no darles “excusas”

Luego de que, entre críticas, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una denuncia penal en contra de consejeros del INE por aplazar la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de los consejeros no se debe penalizar, pues así se les dan excusas.

Este domingo 26 de diciembre los once consejeros del INE, incluidos los cinco que votaron en contra de posponer algunas actividades de la revocación de mandato, firmaron un posicionamiento donde calificaron como una persecución las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra seis de ellos, además del secretario Ejecutivo.

Y, este lunes 27, AMLO, sin mencionar por su nombre al diputado, dijo que no se debe “penalizar nada” en torno a este tema, sino dejar que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva. Agregó que tal afirmación la hace en calidad de “ciudadano”.

Según él, abrir una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República “sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso, y no cumplan con su responsabilidad”. Añadió que habrá de ser el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia quienes resuelvan.

Insistió en afirmar, como lo ha hecho durante varias semana, que el INE se opone a realizar la consulta de revocación, lo cual es falso. “Se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, dijo.

Por ello, de manera clara lanzó la instrucción de que no se abra un proceso contra los consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación, lo cual calificó como un error. No obstante, aseguró que solo emite una opinión como ciudadano.

Agregó que ya se han acopiado más de 10 millones de firmas a favor de que se realice la revocación.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott recordó, por medio de su cuenta de Twitter, que miles de firmas recabadas por supuestas organizaciones civiles son irregulares.

“Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le toca al INE revisar que sean firmas auténticas”, dijo AMLO. Según él eso significa que la gente quiere participar.

Cabe señalar que numerosos reportes en medios de comunicación y redes sociales asientan que a muchas personas se las está presionando a firmar, sobre todo en los puestos de vacunación, en donde se condiciona la aplicación de la dosis de refuerzo a adultos mayores a cambio de la firma en pro de la consulta de revocación.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password