Joyeria de plata mexicana para cautivar

Revisarán cifra de muertos por Covid-19 en CDMX; son más que en reportes oficiales: Sheinbaum

Después de que varios medios publicaron reportajes sobre las inconsistencias en las cifras oficiales de muertos por Covid-19, especialmente en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, efectivamente, ha habido más muertes que las anunciadas, y que los decesos serán revisados por un comité científico.

Expresó la funcionaria que las autoridades siempre han “dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid-19, que salió positiva y que lamentablemente fallecieron”.

De esa forma hubo muertos que, pese a presentar síntomas de la enfermedad, no fueron investigados y de los que no hay certeza de que hayan estado contagiados por el coronavirus.

En esa cuenta faltan aquellas personas que fallecieron pero a las que no se hizo prueba de detección del coronavirus. Así, y en sintonía con lo declarado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell la semana pasada, anunció que para poder saber si una defunción “fue por Covid-19, si fue por otras razones, pues es un comité científico quien debe establecerlo”.

La funcionaria comentó que las cifras de hospitalizados en la capital del país incluyen a personas a las que no se les ha aplicado la prueba, pero que son sospechosas de la enfermedad. Añadió que el reporte informa sobre la situación actual y no sobre el acumulado total.

Por ello en la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México uno de los acuerdos fue la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19.

Sobre este nuevo órgano la jefa de Gobierno expresó: “Nosotros quisimos además hacer una comisión autónoma que sea de personas reconocidas en el medio, y nosotros proporcionarles la información que existe en el Registro Civil. Ellos estarían recuperando información de las distintas instituciones médicas de la ciudad y con ello hacer un análisis de todos los certificados médicos de todas las defunciones que hubo desde principios de marzo hasta estos días”.

Ese nuevo órgano definirá una metodología para poder determinar si una persona murió debido a la Covid-19. Para hacerlo tendrá que revisar las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México, las actas de defunción del Registro Civil y los registros de los hospitales e instituciones médicas.

Así, explicó Sheinbaum, “se tiene que hacer un análisis de todos los fallecimientos que hubo en estas fechas, desde principios de marzo hasta por lo menos estos días. Y ellos harían una revisión, además del mismo tiempo la revisión que se hace de acuerdo con la norma.

“Entonces, creo que eso es muy bueno para que sea realmente un comité científico quien establezca el tema de los decesos, de los lamentables decesos, y la mortalidad por esta pandemia mundial en la ciudad de México”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password