Revertir la (falsa) privatización del agua y reforma educativa, entre las prioridades legislativas de AMLO

Foto: Grupo Milenio

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los legisladores electos de Morena, PT y PES, una serie de puntos que, a su juicio, deben ser las prioridades legislativas para su gobierno.

El virtual presidente electo dio lectura al documento que contiene lo que denominó “Lineamientos para la cuarta transformación”, entre los que destacan la revocación del decreto sobre la (falsa) privatización del agua y de las leyes que integran la llamada reforma educativa, así como garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Siendo el combate la corrupción uno de los principales compromisos de campaña y ejes rectores de su proyecto, López Obrador propuso tipificar y sancionar esta práctica como delito grave sin derecho a fianza, al igual que el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquier modalidad.

A fin de ejercer un gobierno austero, el político tabasqueño planteó que se concrete la iniciativa donde se establezca que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República y se eliminen gastos superfluos y privilegios entre los altos funcionarios de todos los poderes. Asimismo esbozó una reestructuración y compactación de toda la administración pública federal a fin de ahorrar y optimizar recursos, aquí reiteró su plan de integrar el Estado Mayor a la Sedena; aclaró que ningún trabajador sindicalizado será despedido como consecuencia de estas medidas y sus derechos serán respetados.

Otros de los puntos expuestos por López Obrador son instaurar la figura de revocación del mandato y otorgar carácter vinculatorio a los procedimientos de participación ciudadana como la consulta, el plebiscito y referéndum. También planteó a los legisladores instrumentar las reformas necesarias para concretar un aumento al salario en la zona fronteriza.

En esta reunión el virtual presidente electo propuso a Ricardo Monreal Ávila como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado; negó que se trate de una imposición, aunque reconoció que hubo un compromiso con el zacatecano durante la campaña para proponerle tal encomienda.

Cabe recordar que desde junio pasado, la revista etcétera e incluso medios de verificación de información como AFP documentaron que era falsa la presunta privatización del agua que varios sectores y medios denunciaron en las redes sociales, esto luego que el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para levantar la veda a diversas cuencas hidrológicas del país. Aun con ello, López Obrador se comprometió en campaña a echar atrás el “madruguete” del Ejecutivo sobre la privatización del servicio.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password