jueves 28 marzo 2024

Revelan Los Papeles de Panamá 68 empresas mexicanas offshore

por etcétera

De 214 mil 488 empresas offshore reveladas ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), 68 están ligadas a México.


De acuerdo con la base de datos lanzada ayer en el portal web del ICIJ y que forma parte de la investigación Los Papeles de Panamá, las 68 empresas offshore cuentan con 215 domicilios registrados en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Yucatán, Morelos, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Sonora y Durango.


Sin embargo, la sedes jurisdiccionales de estas compañías creadas por la firma de abogados Monssack Fonsenca se encuentran en Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, Nevada, Estados Unidos; Hong Kong, China y República de las Seychelles en África.



La base de datos nombrada "Offshore Leaks" detalla que las empresas mexicanas instaladas en estos países operan desde el año 1980 y que hasta la fecha sólo 20 siguen activas.



Además, destaca a 289 personas que tienen un puesto ejecutivo en estas empresas offshore (etiquetados como officers) ligadas a 39 intermediarios (intermediaries) que, en su mayoría, son despachos de abogados que solicitan a un proveedor crear la firma offshore para sus clientes.



Parte de las empresas mexicanas offshore


Entre las empresas actualmente activas destacan Antejas Foundatio, WeAd International Panamá y Cacho Foundation, las cuales fueron creadas el año pasado y tienen a Pedro Quirós como el mismo intermediario.


Otro intermediario múltiple es el asesor financiero veracruzano Manlio Arellanos Gutiérrez, quien en esta base de datos aparece ligado a ocho empresas offshore de las cuales cinco siguen activas y registradas en República de las Seychelles, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.


También aparecen tres firmas, todas en las Islas Vírgenes Británicas, en las cuales Fabián Narváez Tovar, dueño de Grupo Impulsor del Sur y otrora proveedora de servicios de la que extinta Oceanografía, aparece como accionista e intermediario.


De acuerdo con especialistas, una compañía offshore es una empresa registrada fuera del lugar de residencia del accionista o directivo principal, generalmente instaladas en países con baja o nula imposición fiscal, mejor conocidos como "paraísos fiscales".


En un comunicado, el ICIJ aclaró que "existen usos legítimos de las empresas offshore. Nosotros no sugerimos ni implicamos que personas, compañías u otras entidades incluidas en la base de datos de las filtraciones offshore del ICIJ hayan quebrantado la ley o de cualquier manera hayan actuado inapropiadamente".


El desglose de los datos también forma parte de las investigaciones "Offshore leaks" del ICIJ, las cuales han sido publicadas por desde el año 2013.


omh

También te puede interesar