Revela consejera del INE que SHCP promovió aclaración de sentencia del TEPJF sobre consulta de revocación

Foto: Twitter

La consejera electoral Adriana Favela, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un incidente de aclaración sobre la sentencia emitida por este órgano el pasado 30 de diciembre, en la que determinó que el INE solicitara a la dependencia federal una ampliación presupuestal para cumplir con la obligación de organizar la consulta de revocación del mandato.

De acuerdo con lo revelado por la consejera, Hacienda argumentó que la resolución del TEPJF generaba “ambigüedad, oscuridad, omisión y contradicciones”, toda vez que aún no existía una certeza de que la consulta se fuera a realizar.

Asimismo adujo que el órgano electoral no precisaba los rubros de los cuales podrían tomarse los recursos que, en su momento, pudiera solicitar el INE y tampoco estableció criterios para acreditar que el Instituto realizó los ajustes necesarios para justificar que ya no contaba con disposición presupuestal.

Según el reporte del diario Reforma, la consejera Adriana Favela informó que el TEPJF notifico al INE el pasado miércoles sobre la promoción de este incidente por parte de Hacienda,  y al mismo tiempo, hizo de su conocimiento que lo declaró improcedente.  

“Nos notificaron un incidente de aclaración de sentencia promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afortunadamente se determinó improcedente”, señaló.

Adelantó que prácticamente un hecho que se reúnan las firmas necesarias para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, cuya convocatoria deberá remitirse a más tardar el próximo 4 de febrero.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó el pasado miércoles un resolutivo mediante el cual acuerda ajustes a su presupuesto por 588 millones de pesos, que se suman a la bolsa de mil 503 millones de pesos con los que ya contaba para organizar la consulta de revocación del mandato. También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para solicitar a la Hacienda ampliaciones presupuestales por mil 738 millones de pesos para este ejercicio ciudadano.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password