Tras reunirse con AMLO, niega Slim problemas de origen en la Línea 12

Fotografía: Cuartoscuro

En contradicción con el dictamen técnico que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México hace dos semanas, el empresario Carlos Slim Helú negó que la Línea 12 tenga problemas de origen, es decir, fallas estructurales generadas por una mala construcción.

Luego de reunirse nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de una semana, Slim declaró a los medios que en 2012 se “dio el visto bueno” a la obra por parte de expertos internacionales y que el hecho de que durante 10 años haya dado servicio indica que las fallas no son estructurales.

Así, a pesar de que el dictamen que se difundió el 16 de junio, realizado por un grupo de especialistas señala que el tramo que colapsó el 3 de mayo tenía graves fallas estructurales, como insuficiente número de pernos, grandes diferencias entre el plano y la ejecución final y uso de materiales inadecuados, Slim defendió la labor de su empresa Grupo Carso, responsable de construir el tramo colapsado.

Slim, que es ingeniero civil, aseguró que se encuentra convencido que en el proyecto participaron los “mejores calculistas de México”.

“Estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República, el jefe de gobierno y el jefe de gobierno electo y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, dijo.

Agregó que durante más de diez años en la Línea 12 “han viajado millones de personas, 400 mil diarias, eso da 12 millones al mes, 144 millones al año. Han viajado muchos millones de personas, hubo muchos efectos, creo que 12 sismos de más de seis grados”.

Con ello, Slim apuntó la responsabilidad hacia los gobiernos de la Ciudad de México, responsables de dar un mantenimiento adecuado a la Línea. Lo cierto es que desde que ocurrió la tragedia, todos los posibles involucrados se han dedicado a señalarse unos a otros.

Sobre lo tratado con el presidente López Obrador, Slim dijo que “independientemente de todo”, es decir, de la tragedia, “es nuestro interés rehabilitar el tramo que hicimos”.

Hace una semana, Slim tuvo una primera reunión con AMLO, a la que también acudió Claudia Sheinbaum.

A partir de ese día, ocurrieron tres eventos señalados: el primero, el anuncio de Sheinbaum en el sentido de que ya no hablaría de la Línea 12; el segundo, el que AMLO elogiara públicamente a Slim porque es un empresario que “no ningunea” al presidente de México y tercero, la destitución de Florencia Serranía como directora del STC.

Slim, al igual que AMLO, habló que la reparación integral de la Línea 12 tomará un año y dijo que será costeada por su empresa.

*ofv

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