“Tuvimos una reunión”, dice López-Gatell sobre viaje; AMLO había llamado a evitarlas

Twitter

Después de que el fin de semana pasado circularon fotografías en las que se ve al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell abordar un avión sin cubrebocas y compartiendo mesa con una mujer en una playa, el funcionario explicó que fue a Oaxaca visitar a familiares y amigos. El presidente Andrés Manuel López Obrador había llamado a evitar reuniones durante esta temporada.

Al pretender aclarar la situación de por qué en una situación de semáforo rojo en varias entidades que indica la emergencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo: “No tengo nada qué ocultar; efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla. Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas. Estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año. Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de conservar los grupos familiares muy pequeños”.

Sobre su visita a Oaxaca, sobre una de las fotos donde está a la mesa acompañado por una mujer, expresó que “efectivamente estaba en un restaurante, en una playa de Zipolite tomando los alimentos juntos con la familia”.

Así, del epicentro de la pandemia en el país, la Ciudad de México, que presenta ya severos problemas de ocupación hospitalaria, de contagiados y muertes, López-Gatell se trasladó a San Pedro Pochutla, donde pasó el fin de año con familiares y amigos.

“Como podría ir a casa de un familiar aquí, fui allá. Llegué, me recluí en la casa. Un día salimos a consumir alimentos, no a pachanguear, y prácticamente es absurdo que va uno a usar cubrebocas cuando consume alimentos”, dijo.

En la Ciudad de México, donde reside López-Gatell, las autoridades han estado llamando a no realizar reuniones. El 4 de diciembre el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se supone es asesorado por las autoridades federales de salud, convocó a los mexicanos a actuar con responsabilidad y propuso evitar reuniones en las diversas celebraciones de esta temporada, entre las que se incluye, por supuesto, el festejo por el Año Nuevo. El llamado fue para todo el país, sin distinción.

Twitter

López-Gatell añadió que, según los Lineamientos de seguridad sanitaria en establecimientos públicos cerrados, “que incluye el caso de los restoranes, en donde, obviamente, hasta donde yo conozco, no se puede comer si uno tiene un cubrebocas”.

Eso sí, el funcionario de salud dijo que siempre siguió las medidas de prevención sanitaria por la Covid-19, y que durante la cena los participantes guardaron la sana distancia.

El subsecretario añadió: “Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil, si uno contempla estas actividades, separar los lugares en una mesa. Tuvimos una reunión y cuidamos este tipo de aspectos”.

Aclaró que en Pochutla los restaurantes están abiertos y por ello la fotografía en la que se le ve sin cubrebocas compartiendo los alimentos con su familia.

Acerca de la fotografía en la que se le ve en un pasillo del avión en el que viajó, dijo que se comunicaba con el doctor López Ridaura, a quien daba instrucciones sobre el proceso de vacunación, pero “no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas”.

También dijo es sacar de contexto que por su falta de presencia en la capital pudiera ocasionar que se desatendiera a pacientes y destacó a su equipo, y remató: “Yo ya no me dedico a la clínica. Antes me dedicaba”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas que cuestionaran sobre las fotos vacacionales al propio subsecretario: “Hay que preguntarle a él hoy por la tarde. Lo que puedo yo decirles, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso”.

Por su parte, inquirida sobre el tema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su respeto a López-Gatell y dijo que él tendría que dar su explicación. Y sobre ella y su equipo con el que atiende la Covid-19, declaró que “estando la ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Es decir, que hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad”.

Mientras tanto, la noche de este lunes la Secretaría de Salud reportó que en el país ha habido un millón 455 mil 219 contagiados de Covid-19, así como 127 mil 757 fallecimientos por esa enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password