Retrocesos en la defensa de derechos de las mujeres, balance del gobierno de AMLO: Karen Quiroga Anguiano

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda mucho a deber a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad, aseguró la Secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

“La negación e invisibilización de la violencia en contra de las mujeres se han convertido en el sello del actual régimen, trayendo como consecuencia que el resto de su gabinete frene políticas públicas y acciones, a fin de erradicar la violencia de género”, expresó.

Quiroga Anguiano presentó un contra informe donde hace un balance crítico de las deficiencias que se tienen en cuanto a los derechos y defensa de la mujer, donde se observa un franco retroceso.

Consideró que la cuarta transformación sigue sin llegar a más mujeres, por el contrario, estamos viviendo en condiciones de crisis comparables a una pandemia, con los índices de violencia, en contra de las mujeres, más alto de los últimos sexenios, mientras el presidente se limita a negarla, invisibilizarla y minimizándola diciendo que “el pueblo es bueno”.

“Es mezquino y superficial que el gobierno esté más preocupado por la venta del avión presidencial y sus obras faraónicas, que por resolver las más de cinco mil 800 muertes de mujeres asesinadas en lo que va de su administración, sumado a miles de familias que se encuentran viviendo con violencia”, cuestionó Quiroga Anguiano.

La Secretaria de Igualdad de Género lamentó el recorte presupuestal del 75 por ciento a dependencias encargadas de atender, erradicar y apoyar a las víctimas de violencia de género, pues con ello reafirmó el poco interés que da a la mitad de población.

“Es preocupante que durante julio se hayan registrado 96 feminicidios, cifra más alta desde 2018, y que hasta el momento no exista una estrategia para erradicar la violencia que diariamente afecta a millones de mujeres y niñas”, apuntó.

Tan sólo en el primer año del gobierno de la 4T, reveló que la violencia familiar fue el delito contra la mujer que más se registró en México, con una tasa de 308.0 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres, seguido de abuso sexual (35.2), violación (26.2), feminicidio (1.5) y trata de personas (0.8), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que las cifras hablan por sí solas, en distintas ocasiones el presidente ha reiterado que es el gobierno que más ha apoyado a las mujeres, sin embargo, a las afueras de Palacio Nacional han estado las familias de las víctimas de feminicidio, de mujeres que han desparecido, las cuales no han recibido más que el calificativo “es la oposición que busca dañar mi imagen”.

“No señor, las mujeres diariamente son violentadas en sus hogares, violadas por policías, asesinadas con lujo de violencia y crueldad, dejando decenas de menores huérfanos víctimas de violencia”.

Aunado a ello, carecen de la posibilidad de un refugio donde se les brinde protección, e incluso sufren la falta de estancias infantiles, sin que el gobierno las mire y mucho menos las atienda, concluyó Quiroga Anguiano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password