Retrasa gobierno de AMLO compra de insecticidas y los adquiere con los mismos proveedores de EPN: MCCI

Foto: Cuartoscuro

A pesar de que en el presente año se han triplicado los casos de dengue, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasó por tres meses la compra de insecticidas para el control del mosco transmisor de este mal, con el argumento de que se encontraron indicios de corrupción en las adquisiciones del sexenio anterior.

De acuerdo con información recabada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),  para el primer semestre del año se contaba con un presupuesto de 192 millones de pesos que hasta junio no habían sido ejercidos, cuando habitualmente la adquisición de los insecticidas se realizaba en los meses de abril y mayo. Esta vez, se hizo hasta agosto.

La organización también destacó que aun con la presunción de actos de corrupción, el gobierno actual compró los mismos productos con los proveedores del gobierno de Enrique Peña Nieto y en algunos casos, a un costo ligeramente mayor.

Tal es el caso del insecticida Bendiocarb de la farmacéutica Bayer de México; en 2017, este producto fue adquirido a 34 mil 217 pesos por unidad. Para 2018, Bayer redujo el costo a 32 mil 506 pesos. Sin embargo en el  primer año el gobierno de López Obrador nuevamente se compró 33 mil 481 pesos por unidad.

Según los datos consultados por MCCI, el gobierno lopezobradorista adquirió otras variedades de insecticida a los proveedores Codequim,  Orange Line Vet,  Grupo Ikerri; y Eco Suministros, todas ellas contratados en el sexenio de Peña Nieto para este mismo objetivo.

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, justificó el retraso en las compras de pesticidas argumentando que había corrupción en este proceso; acusó a una campaña de desprestigio por parte un grupo de fabricantes de insecticidas que monopolizaban un mercado de 900 millones de pesos. Asimismo negó que el crecimiento de casos de dengue se deba a esta causa.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password