jueves 28 marzo 2024

Retiran cargos por robo a líder comunitario de Aquila; podría salir de prisión en unos días

por etcétera

José Manuel Ramírez, funcionario municipal de Aquila, Michoacán, retiró los cargos de robo en contra del líder comunitario de dicha entidad, Semeí Verdía Zepeda, a quien se le dictó un auto de formal prisión por el robo de seis rollos de alambre de púas propiedad de las autoridades de Aquila.

Ignacio Mendoza Jiménez, litigante del todavía detenido, informó que el ayuntamiento de Aquila retiró la denuncia por el robo del alambre, la cual fue interpuesta por la esposa del expresidente municipal, Juan Hernández Ramírez, aprehendido en mayo pasado por tenteativa de homicidio en contra del exautodefensa.

La razón por la que se retiró la denuncia, un día después de haber dictado sentencia, fue que el objeto robado apareció en las oficinas del gobierno municipal.

Por ello, Mendoza Jiménez explicó que esta acción obligará al juzgado de Coahuayana (donde se lleva el proceso) a dictar la orden de liberar a Semeí Verdía del penal de Mil Cumbres, en Michoacán, al que fue recluido la semana pasada.

El litigante agregó que esto demuestra que las acciones penales en contra de su cliente son parte de una persecución política.

Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Fuerza Rural de Aquila, fue detenido el pasado 19 de julio en un operativo federal por el supuesto delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Días después, se sumaron acusaciones por robo de minerales, homicidio, delincuencia organizada y narcotráfico.

Cuando un juez dictaminó que esos delitos no podían ser comprobados, dictó orden de libertad para el exautodefensa, pero no pudo salir del Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, al que fue traslado, pues inmediatamente la Procuraduría del estado liberó una orden de aprehensión por homicidio calificado y robo.

Este martes, un juez desechó el ilícito de homicidio al no existir las pruebas suficientes pero dictó auto de formal prisión por el presunto robo de seis rollos de alambre de púas, propiedad del ayuntamiento de Aquila, pese a que el objeto del delito nunca fue presentado.

La detención de Verdía Zepeda generó protestas por parte de los pobladores de Ostula (de donde es originario el comandante), la primera de ellas culminó con un saldo de cuatro heridos y un menor fallecido, por un supuesto ataque directo perpetrado por elementos del Ejército mexicano.

(Con información de El Universal)

mahy

También te puede interesar