sábado 20 abril 2024

“Retahíla”, no rendición de cuentas: Coparmex sobre el Primer Informe

por etcétera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que “Tercer Informe al Pueblo” de Andrés Manuel López Obrador fue una “retahíla”, un compendio de acciones políticas y no, como debe ser, una rendición de cuentas. La defensa de la democracia que hizo AMLO en su mensaje es “falaz”.

“Más que un informe del Estado que guarda la administración pública federal, se trató de un compendio de acciones políticas”, señaló la agrupación dirigida por Gustavo de Hoyos, la cual aprovechó para criticar de nueva cuenta la cancelación de las obras aeroportuarias en Texcoco, calificándola de “error histórico”.

Además, el actual gobierno pierde el tiempo “en reinventar y reconstruir todo lo habido antes de la presente administración”, como la Reforma Educativa, la Reforma Energética y diversos programas sociales.

“En el balance general de este Primer Informe de Gobierno, más allá del acto de divulgación ideológica que llamó “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, destacan acciones, afloran errores y se vislumbran pendientes”.

En comunicado de prensa emitido tras el mensaje político del mandatario, dictado desde Palacio Nacional, el organismo empresarial criticó duramente al morenista, esto, a pesar de que, durante su mensaje, López Obrador lanzó elogios y agradecimientos a la “iniciativa privada”, porque es “necesaria” para el desarrollo del país.

“No hubo en la alocución presidencial la rendición de cuentas que se espera en el primer corte de la administración pública federal como lo marca la Constitución”.

De nueva cuenta se lanzó una “retahíla” hablando de programas sociales que “no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía y en la satisfacción de la sociedad beneficiaria”.

Y espetó:

“Las carencias del Estado de Derecho, como el combate a la corrupción y a la impunidad, no se solucionan por retórica, es necesario hacerlo cumpliendo las leyes para todos sin distingos, con la participación activa de los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, efectivamente, manteniendo una distancia del partido político que ostenta la mayoría en las cámaras federales”.

AMLO no puede hablar de respeto a la democracia cuando pretende limitar las operaciones del INE o cuando “con su mirada complaciente se apuesta a invalidar el mandato ciudadano” en Baja California.

Además, la Coparmex manifestó que las señales económicas son “desalentadoras” y lo mismo pasa con las cifras de violencia y delincuencia.

A pesar de las críticas, la Coparmex reconoció que es positivo que se hayan concluido las negociaciones para el T-MEC y “es encomiable el fin del diferendo entre la ComisiónFederal de Electricidad y las constructoras de gasoductos en México. Es un buen signo para el país en su conjunto, una señal de que se pueden corregir las decisiones radicales en el ámbito energético”.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther criticó duramente el contenido y formato del “Tercer Informe al Pueblo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que solo fue una “prédica de la infalibilidad presidencial” y en lo absoluto fue un verdadero informe de gobierno.

En su cuenta de Twitter, el líder empresarial dijo que el mensaje que López Obrador dio en el patio de honor de Palacio Nacional se redujo a un “acto de divulgación ideológica”, un compendio de acciones políticas únicamente.

De Hoyos dijo que habrá que revisar el “verdadero” primer informe, el que por ley el Ejecutivo entrega al Congreso de la Unión.

El “Tercer Informe al Pueblo” del presidente López Obrador fue esencialmente un acto de divulgación ideológica. Prédica de la infalibilidad presidencial. Embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor. Habrá que revisar el verdadero Primer Informe de Gobierno”, escribió.

El mensaje que emitió AMLO por la mañana del domingo estuvo lleno de cifras respaldando su afirmación de que la transformación del país va bien, e incluso, aseguró que el pueblo está “feliz, feliz, feliz”, al contrario de sus adversarios, que no atinan a nada ya que están “aturdidos” y “moralmente derrotados”.

Tras el mensaje, las redes sociales se llenaron de mensajes utilizando el hashtag #Moralmente Derrotados, siendo básicamente cuentas falsas las que lo replicaron.

Dichos mensajes se hicieron eco de la actitud del mandatario, en el sentido de hacer mofa de “los conservadores” que supuestamente han sido derrotados por el actual gobierno.

También te puede interesar