Resuelve IFT conclusión de tarifa cero; autoriza a Telcel cobrar a competidores

Autoriza IFT a Telcel cobrar a competidores

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas que, a partir de 2018, deberán pagar a América Móvil los operadores de telefonía móvil por llamadas o mensajes que terminen en su red, es decir, concluirá la llamada tarifa cero que permitía a dichas empresas no pagar por este servicio al Agente Económico Preponderante (AEP).

En un comunicado, el órgano regulador informó que con esta decisión se da cumplimiento a lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 16 de agosto pasado, toda vez que al establecer las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil del AEP, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el IFT ejerció su facultad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones.

De esta forma, la terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” firmas como AT&T y Telefónica deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes de texto (SMS) en usuarios móviles, el costo unitario será de 0.007269 pesos por mensaje; por servicios a líneas fijas se pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, es decir, casi cuatro milésimas de peso.

Según el IFT, este modelo de costos se sometió a una amplia consulta pública y “se apega a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

El pasado 16 de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad un amparo a favor de la empresa de telecomunicaciones Telcel, de América Móvil, propiedad de Carlos Slim en contra de la tarifa cero de interconexión establecida en la reforma a las leyes secundarias de la LFTR.

En el fallo, los ministros argumentaron que el Congreso invadió atribuciones del IFT al tarifa cero, único ente facultado para ello.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password