Resuelve Canal Once reanudar transmisiones de “Despertador político” con Ricardo Alemán

Foto: La Otra Opinión

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Canal Once resolvieron, de manera colegiada, reanudar las grabaciones y transmisiones del programa “Despertador político”, bajo la conducción de Ricardo Alemán. Lo anterior, al no encontrarse elementos jurídicos que obliguen a tomar una decisión en contrario y dar cumplimiento al contrato con el periodista, con vigencia hasta el 31 de julio de 2018.

En un comunicado, la televisora señaló que en sesión ordinaria los integrantes del Consejo Ciudadano expusieron que la determinación está apegada a derecho; asimismo, solicitarán al periodista ser fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada, además del respeto a la democracia y pluralidad que se debe observar en los espacios informativos de la emisora.

Recordó que el 5 de mayo, Alemán publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen que generó comentarios en el entorno digital, que motivaron la decisión de suspender temporalmente las grabaciones y transmisiones de la mencionada emisión, a fin de efectuar un análisis jurídico del caso y revisar la revisión contractual con el comunicador.

“Apegados a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las normas en la materia y los códigos de autorregulación de la emisora, las áreas directivas de la televisora politécnica realizaron consultas con la Defensoría de las Audiencias y los Consejeros Ciudadanos”, se lee en el boletín.

Canal Once subraya que tras el análisis respectivo se llegó a la conclusión de que Alemán no faltó a lo establecido en el acuerdo signado entre ambas partes. Asimismo, la Defensoría de las Audiencias indicó que en el programa que conduce el periodista, no se han violado las prerrogativas de ley ni los derechos de los televidentes.

El pasado 6 de mayo, Televisa anunció la conclusión de su relación laboral con Ricardo Alemán; reiteró su compromiso con la libertad de expresión, pero también su rechazo a cualquier manifestación que incite a la violencia. El propio comunicador, a través de un mensaje en Twitter, informó en esa misma fecha que Canal Once había tomado una decisión similar.

Ricardo Alemán publicó el 5 de mayo un mensaje en el que se aludía a varios asesinatos de famosos a manos de sus fanáticos, que al final contenía la expresión “A ver a qué horas, chairos”, término con el que se identifica en las redes sociales a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. El mensaje le acarreó críticas de cibernautas, periodistas y medios de comunicación por considerar que se invocaba a la violencia contra el candidato presidencial.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password