Respeto a Cárdenas y es libre de expresar lo que piensa: AMLO; no estoy para la polémica, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse abiertamente en torno a las declaraciones del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es de izquierda y advirtió sobre el riesgo de un nuevo sexenio perdido.

El mandatario aseguró que respeta a Cárdenas Solórzano y que es libre de expresar lo que piensa, como cualquier persona. Dijo que no polemizará al respecto y recalcó que en la democracia, en referencia al gobierno que encabeza, hay libertades, pluralidad y diversidad de ideas. Celebró que haya debate y sostuvo que su único objetivo es “transformar” a México.

“Yo no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero. Además, somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad. Lo hemos dicho muchas veces, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual nos pasaríamos todo el tiempo bostezando, aburridos, entre otras cosas. Entonces, somos libres y qué bien que haya debate y polémica. Nosotros tenemos un propósito: la transformación de México”, manifestó.

Sin embargo, López Obrador aludió a las críticas de Cárdenas respecto al uso de la imagen de algunos personajes de la historia para el emblema del Gobierno de México; insistió en que su administración implica un cambio régimen que lleva a cabo la “cuarta transformación” del país, en donde se está avanzando en el combate a la corrupción, que a su juicio, es lo que más ha dañado a México en los últimos años.

“Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de este país; y no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país y vamos avanzando en ese propósito. Y esto nos lleva a que podamos hacer justicia. Yo sostengo, no de ahora, de siempre, que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, que esa es la causa principal, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social del país, y lo puedo fundar. Por eso es una concepción nueva, distinta”, expuso.

El presidente también hizo referencia al planteamiento de Cárdenas Solórzano sobre la necesidad de instrumentar una reforma fiscal progresiva; descartó tal posibilidad y enfatizó que el nuevo modelo que se está aplicando consiste en no permitir la corrupción y con ello, dijo, hay los recursos para el desarrollo sin necesidad de endeudar al país o aumentar impuestos. A su juicio, aunque no se entienda, es el camino correcto.

“Entonces, el proyecto nuestro a partir de esa concepción tiene como objetivo erradicar la corrupción, acabar con la corrupción y estamos probando que esta nueva política es eficaz, porque no se está permitiendo la corrupción, no se están permitiendo los lujos en el gobierno y sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, estamos atendiendo a millones de mexicanos pobres y estamos garantizando que haya más igualdad, más justicia, ese es nuestro modelo. Que no se acepte, no se entienda, no se esté a favor es otra cosa y respetamos todos los puntos de vista”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password