Tras resolución a favor de Santa Lucía, el Poder Ejecutivo demuestra que ya tiene control absoluto de los otros poderes: Ángel Ávila

@PRDMexico

Luego de que esta mañana, el juez Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Carlos Guzmán Rosas, dio luz verde al proyecto aeroportuario en Santa Lucía, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, sostuvo que en los hechos se demuestra cómo el Poder Ejecutivo ya tiene el control absoluto de los otros poderes.

“Es muy grave este antecedente, pues si el Poder Ejecutivo ya tiene el control del Poder Legislativo a través de sus mayorías ficticias en la Cámara de Diputados y el Senado, hoy nos demuestra que está capturando también al Poder Judicial para llevar a cabo sus proyectos faraónicos”, declaró, según cita un comunicado.

Y es que el juez Guzmán Rosas, el único autorizado para dirimir los amparos sobre la construcción de Santa Lucía, determinó que es procedente y fundada el alegato de “seguridad nacional” que empleó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para revocar los recursos que el colectivo #NoMásDerroches interpuso contra la obra.

Una vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invocó la “seguridad nacional” y el estatus “estratégico” de la base militar de Santa Lucía, el juez Guzmán Rosas fue cambiando de parecer, al considerar que tienen más peso las razones de la dependencia que la de los ciudadanos que han argumentado que serán afectados de diversas maneras por la obra.

Al respecto, el dirigente partidista señaló que desde hace semanas la Sedena habría presionado al juez Guzmán por haber aceptado los amparos ciudadanos pero al final -subrayó- cedió a las presiones del mandatario.

“Solo el poder controla al poder y en este caso el Poder Judicial debería tener control de constitucionalidad sobre el Poder Ejecutivo, sin embargo, con estos hechos vemos que ya tiene el control absoluto, eso sin lugar a dudas no es una buena noticia para México”, agregó.

Ángel Ávila subrayó que hasta el momento no se conocen los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia del medio ambiente sobre la viabilidad de Santa Lucía, así como tampoco se conocen los permisos por parte de Protección Civil sobre infraestructura aeroportuaria, ni se cuenta con una opinión de las instituciones internacionales de aeronáutica civil para saber si puede haber tres aeropuertos funcionando de manera tan cercana, como pretende el proyecto de López Obrador.

Ante ello, el dirigente nacional dijo que el PRD hace un llamado de alerta por esta captura del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, el cual debería ser independiente y autónomo.

“Asistimos de nueva cuenta a un proceso de regresión política, donde el Poder Ejecutivo va a pasar y capturar a los dos poderes, sometiéndolos a sus designios y perdiéndose el equilibrio de poderes en este país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password