Reservan Sedena e INAH información sobre hallazgos arqueológicos en zona de obras de Santa Lucía

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resolvieron catalogar como reservada la información relacionada con los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que se descubran en la zona de obras del aeropuerto de Santa Lucía.

En respuesta a una solicitud vía transparencia formulada por el periódico El Universal, el INAH dio a conocer que en el convenio de colaboración firmado con la Sedena, se estableció una cláusula para mantener en la secrecía los datos sobre este asunto por considerar que revelarlos pone en riesgo la seguridad nacional.

“Las partes se obligan a tratar con todas las reservas del caso, de acuerdo con los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública, la documentación que se genere entre la Sedena y el INAH, así como cualquier otra circunstancia, en cuyo caso asumirán las responsabilidades que lleguen a determinarse por la autoridad competente, por incumplir lo establecido en esta cláusula. Así, las partes se obligan a mantener en secreto la información mutuamente proporcionada con motivo de este instrumento, siendo responsables de la difusión no autorizada de dicha información y responderán de los daños y perjuicios que se causen, se indica en el oficio.

En el convenio también se acordó que las solicitudes de información que se formulen con respecto a los hallazgos arqueológicos en Santa Lucía, serán atendidas por la Sedena, previo consenso con el INAH.

La única información que INAH dio a conocer, es que en lo será la pista central del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, se encontraron restos arqueológicos de la cultura teotihuacana que datan de los años 200 y 650 después de Cristo.

Agregó que a principios de 2019, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo las gestiones correspondientes ante el INAH para la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico y/o paleontológico que se encontrara dentro del polígono de construcción y que pudiera en un momento dado, verse afectado por los trabajos del nuevo proyecto aeroportuario.

“En abril de 2019 se realizó una visita con recorridos de superficie preliminares en las áreas de la ampliación del cabezal de la pista aérea existente, así como en una parcialidad del trazo de lo que será la pista central del nuevo aeropuerto, habiéndose recolectado varios tiestos prehispánicos diagnosticados; algunos tipos cerámicos de tradición teotihuacana del periodo clásico, fases Tlamimilolpa-Xalopan (200-650 d.C.), así como también fragmentos de implementos líticos”, se informa en la respuesta.

En junio de 2019, El Universal presentó un reportaje en donde se destaca que el perímetro de la Base Aérea de Santa Lucía es una zona rica de restos paleontológicos y arqueológicos. De acuerdo con estudios y excavaciones hechas en esta área desde 1956, se han hallado fósiles de fauna pleistocénica como restos de mamuts, colmillos de tigre dientes de sable, huesos de camélidos y piedras talladas hechas por humanos, cuya antigüedad se estima de entre 23 mil 900 y 26 mil 300 años.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password