Reservan por cinco años contratos de adquisición de vacunas contra Covid-19

Foto: AFP

La Secretaría de Salud resolvió reservar por un plazo de cinco años los convenios que firmó con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por el mismo periodo el acuerdo firmado entre el Gobierno de México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de Reforma, ambas dependencias respondieron en términos similares a las solicitudes de información formuladas para conocer los detalles de los convenios para la compra de los fármacos.

Argumentaron que por tratarse de acuerdos en proceso, dar a conocer su contenido afectaría las negociaciones que actualmente se llevan a cabo con las farmacéuticas ya mencionadas, en el marco de la alianza global para la distribución de las vacunas.

Esta decisión de reservar la información relativa a las vacunas, se produce en el contexto de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones pretende trasladar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Ejecutivo aduce que se trata de estructuras burocráticas que se crearon para simular que se combatía la corrupción, pero que, a su juicio, no benefician al pueblo y distraen cuantiosos recursos que podrían destinarse a los distintos programas sociales del gobierno.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password