jueves 28 marzo 2024

Reservan por tres años información sobre el incendio del centro de mando del Metro de la CDMX

por etcétera

El Comité de Transparencia del Metro resolvió reservar por tres años la información relacionada con incendio del centro de mando del Sistema de Transporte Colectivo, ocurrido el 9 de enero de 2021; este plazo de reserva coincide con la conclusión del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La documentación clasificada incluye bitácoras, dictámenes y fotografías que permitirían conocer la relación de equipos dañados, reportes sobre maniobras y operaciones diarias, manuales, reglamentos, informes de los peritajes, instructivos para la atención de accidentes relevantes, entre otros.

De acuerdo con un reportaje del sitio digital Animal Político, el Metro adujo que dicha información no puede ser proporcionada, a fin de no entorpecer los trabajos que aún lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC. Lo anterior, pese a que según la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, determinó que el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”. No obstante, la dependencia aún mantiene una carpeta de investigación abierta por este caso.

En marzo de 2021, el Metro contrató los servicios de la sociedad mercantil Administradora de Ingeniería del Centro SA de CV, a la que pagó 4 millones 474 mil pesos, para realizar el dictamen estructural del edificio incendiando. Para conocer este reporte se han gestionado al menos ocho solicitudes de información, pero en todas ellas la Gerencia Jurídica del Metro ha respondido con una negativa, aduciendo que todos los documentos relativos al siniestro están clasificados por razones de seguridad y secrecía de las investigaciones.

Después que el Comité de Transparencia del Metro acodara en agosto de 2021, reservar hasta agosto de 2024 la información relacionada con el incendio del Puesto Central de Control, la Gerencia Jurídica del STC determinó compartir los folios y las respuestas a las solicitudes, donde se notifica la reserva de la documentación. Esto a fin de evitar que sigan enviando solicitudes en las que se pidan detalles sobre el evento.

Sin embargo, la reserva de información no se circunscribe únicamente al incendio y los dictámenes respectivos, sino que también abarca todo documento que tenga que ver con el estado que guardaba el centro de mando antes del siniestro, es decir, no es posible conocer las características de los equipos que lo conformaban o el plan de mantenimiento preventivo, por ejemplo. También se catalogó como información clasificada los reportes diarios correspondiente al mantenimiento de los sistemas de red contra incendios entre 2019 y 2020 y que fue solicitada por un particular.

“Este órgano colegiado aprueba que la información se reserve por un periodo de tres años quedando la Dirección de Ingeniería y Desarrollo tecnológico y la Coordinación de Servicios Jurídicos, ambas del Sistema de Transporte Colectivo bajo resguardo de los expedientes de investigación del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes y de la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, se indicó en el acuerdo del Comité de Transparencia.

Debido al incendio en el edificio del Puesto Central de Control del  Metro,  una mujer policía murió  y la mitad de la red quedó fuera de servicio porque la subestación eléctrica que la alimentaba, se consumió en su totalidad.

*arg

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