Contra repunte de Covid, Segob sólo comunicará “nueva cultura del cuidado”

Segob

Durante una reunión con miembros del gabinete y con 15 gobernadores, en la que no participó la Alianza Federalista, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el repunte de Covid-19 en el país es un riesgo en el que estamos o podemos padecer y que será enfrentado con la comunicación de “la nueva cultura del cuidado”. Ni modificación de estrategia ni nuevas medidas a nivel federal.

En la reunión virtual, en la que estuvieron conectados Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, Sánchez Cordero advirtió sobre el repunte de contagios de Covid-19, lo que puede ocasionar la saturación hospitalaria y que se incrementen los fallecimientos causados por el coronavirus.

“Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar. Riesgo en el cual tenemos que actuar juntos para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, que es cuidar la salud de toda nuestra gente”.

Pese al riesgo que implica el repunte de la epidemia, la secretaria no anunció ninguna modificación en la estrategia para enfrentarla. Dijo que no se han previsto medidas como penalización administrativa por no respetar medidas de prevención y autocuidados, ni mucho menos establecer toque de queda o restricciones a derechos humanos y garantías individuales.

Apena a un día de que el subsecretario López-Gatell siguiera cuestionando la utilidad del cubrebocas y se registrara una multitud de devotos de san Judas Tadeo en la iglesia de san Hipólito en la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación enfatizó en el aspecto de la comunicación sin retomar otras medidas sugeridas por especialistas: “Vamos a seguir actuando convencidos de que, si nos comunicamos adecuadamente y comunicamos a la sociedad y la gente, van actuar con responsabilidad y con prudencia, transmitiendo esta nueva cultura del cuidado, esta nueva cultura de que todos debemos cuidarnos”.

En la reunión, donde no hubo representantes de las entidades de los gobernadores de la Alianza Federalista, Sánchez Cordero afirmó: “Estoy convencida de que todos los estados, tanto aquellos organizados en la Conago, como los que están en la Alianza Federalista, tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados”.

Insistió en que el país debe permanecer unido para encontrar soluciones conjuntas: “Hago un llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos o puedan derivar en aún más complicaciones. La Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer a la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor. Todos los temas serán discutidos y todas las voces serán escuchadas”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al negar que la capital pase a semáforo rojo y permanezca en naranja con alerta, dijo que se encuentra evaluando otras medidas para la próxima semana.

Por su parte, ante el repunte de la Covid-19 el Consejo de Salud de Sonora aprobó restricciones que se aplicarán a partir de la próxima semana, como horarios y aforos para restaurantes, casinos, salones de fiestas, cines, gimnasios, iglesias y  supermercados, entre otros servicios.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud se informó que la cifra de infectados de Covid-19 es 912 mil 811, mientras que los decesos por esa enfermedad ya son 90 mil 773.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password