Repunta Covid-19 en México; Embajada de EU emite alerta sanitaria

Cuartoscuro

Mientras en los medios hay una discusión acerca del aumento de contagios de Covid-19 en el país y si se trata de un rebrote o de un repunte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el país está preparado para enfrentar un rebrote.

Durante su conferencia de prensa, dijo que el país tiene condiciones para atender el rebrote “porque contamos con el apoyo de los médicos. El reporte que tengo es que tenemos 31por ciento de ocupación de camas con ventilador; es decir, 69 por ciento de disponibilidad nacional”.

El mandatario también pidió a la gente no confiarse y que debe continuar acatando las recomendaciones, especialmente las medidas de higiene, que ha hecho el subsecretario Hugo López-Gatell y por las que “ya todos hemos aprendido a cuidarnos”.

Pero la preocupación va en ascenso: desde ayer López-Gatell advirtió que hay signos de un rebrote en varios estados, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Guerrero, donde es necesario volver a las medidas de confinamiento, sana distancia, cubrebocas y frecuente lavado de manos.

En el semáforo epidemiológico presentado hoy, ya hay un estado que ha vuelto al rojo: Chihuahua, que ya ha tomado medidas como la vuelta al confinamiento y el uso de cubrebocas obligatorio con sanciones para quien no lo utilice. Reporta ya una ocupación hospitalaria de 70 por ciento con pacientes graves y muy graves, por lo que las autoridades ya trabajan en ampliar la capacidad de los centros de atención.

En naranja, con probabilidades de volver a rojo, hay tres estados: Durango, Coahuila y Nuevo León, mientras que sólo una entidad se encuentra en verde, Campeche. En color naranja, riesgo alto, están 19 estado de la República, mientras que 11 están en amarillo, que significa riesgo medio.

Pese a la amenaza de rebrote o de repunte, López-Gatell considera innecesario cambiar la estrategia con la que se ha enfrentado la epidemia de Covid-19. Apenas ayer el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras mencionar algunas cifras sobre las consecuencias de la Covid-19 en México, dijo que no son para enorgullecernos pero que “pudo haber sido peor”.

López-Gatell expresó su reticencia a modificar de la siguiente forma: “No se trata de cambiar la estrategia en el momento que uno percibe que las cosas van mal; de lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”.

Este viernes también la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de salud por el repunte que se está registrando en México, como lo señalan el aumento de número de infectados y de ocupación hospitalario en varios estados.

La representación estadounidense considera que el descenso de la epidemia de Covid-19 se ha estancado e incluso incrementado ligeramente desde la segunda mitad de septiembre. Por ello recomendó a sus conciudadanos que si tienen planeado viajar a México, lo reconsideren.

Mientras tanto, hoy se reportaron oficialmente 6 mil 604 contagiados más para sumar 880 mil 775 acumulados, además de 418 mil fallecimientos más por esa enfermedad, para sumar ya 88 mil 312.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password