Repudian en Twitter amenazas de Salgado Macedonio y llamado de Sánchez Cordero

Las amenazas que lanzó este lunes Félix Salgado Macedonio contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron ampliamente comentadas y repudiadas en Twitter. Misma suerte corrió el llamado de Olga Sánchez Cordero a la legalidad y el respeto mutuo.

Este lunes a las afueras del INE, Salgado Macedonio, senador por Morena,  dijo que “no le rasquen los huevos al toro”, y dijo sobre los consejeros que cancelaron el registro de su candidatura: “Pero si no se reivindican, mire, se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete. Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova”.

Esas expresiones generaron un amplio rechazo de diversos personajes en redes sociales.

Entre los profesionales de los medios, las declaraciones de Salgado Macedonio produjeron las siguientes reacciones: Víctor Trujillo felicitó al presidente; a Denise Dresser y a Sergio Sarmiento les pareció inaceptable; el monero Patricio opinó que el senador morenista no debió ser candidato

Por su parte, a Héctor de Mauleón le pareció que no se debe pasar por alto, mientras que para Mario Campos fue una expresión burda y violenta del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el caricaturista Paco Calderón consideró que al aspirante morenista se le debió haber presentado ante el Ministerio Público.       

Trujillo: “¡Buenas tardes, señor presidente! Felicidades, tu cuarta transformación es un éxito. Nadie podría sentirse más orgulloso”.

Dresser: “Que Salgado Macedonio amenace a consejeros del @INEMexico y arengue a buscarlos/hallarlos/encontrarlos en sus casas para que le devuelvan su candidatura es inaceptable. Inaceptable, punto. Mil planas”.

Patricio: “Por esto y por todo lo anterior, Salgado Macedonio nunca debió ser candidato…”.

Sarmiento: “Las amenazas personales de Félix Salgado Macedonio a siete consejeros del INE y al consejero presidente Lorenzo Córdova son inaceptables en una democracia”.

De Mauleón: “Esto, sencillamente, no se puede pasar por alto. ¿Algún comentario?”.

Campos: “Lo de @FelixSalMac y sus amenazas al @INEMexico no son una anormalidad, son solo la expresión más burda y violenta de lo que ya han dicho @lopezobrador_ y @mario_delgado , el objetivo es el control del Instituto por cualquier vía”.

Calderón: “Félix Salgado Macedonio no sólo debe perder la candidatura, debe ser presentado ante el ministerio público por sus reiteradas amenazas contra personas, instituciones y procesos. Aunque no les guste, la ley sigue siendo la ley, y la ley no son ellos (todavía). No lo permitamos”.

https://twitter.com/V_TrujilloM/status/1381670381476528132

Otros personajes que expresaron comentarios sobre los amagos de Salgado Macedonio estuvieron Valeria Moy, quien advirtió del nivel que se ha alcanzado; Héctor Aguilar Camín, para quien se trató de una amenaza completa; para María Marván Laborde una intolerable invitación a la violencia política.   

Moy: “Oigan, ¿qué es esto? Vaya nivel al que se ha llegado. Amenazas a los consejeros del INE…”.

Aguilar Camín: “La amenaza completa, con ataúdes y todo, de Salgado Macedonio a los consejeros del INE y a su presidente Lorenzo Cordova”.

Marván Laborde: “No debemos tolerar la invitación a la violencia política Lo dicho y lo hecho hoy por Salgado Macedonio debe ser reprobado sin excusa alguna por todas las fuerzas políticas Expreso mi solidaridad a Lorenzo Córdova y todos los consejeros #YoDefiendoAlINE”.

En el campo electoral, el exconsejero del INE Martco Baños dijo que es inaceptable la amenaza de Salgado Macedonio, mientras que para el especialista Daniel Zovatto esos amagos contra el INE deben cesar de inmediato”.

Baños: “Es inaceptable la amenaza expresa que ha realizado @FelixSalMac diciendo que buscará en sus casas a consejeras y consejeros del @INEMexico que votaron cancelar su registro en caso de que no cambien la sanción”.

Zovatto: “Las amenazas directas d Félix Salgado Macedonio a [email protected] [email protected] del @INEMexico son inaceptables y deben cesar de inmediato. Esta no es la manera d dirimir controversias jurídicas en un estado de derecho democrático. Reitero mi solidaridad y apoyo al INE y a sus [email protected]”.

Entre las políticas, la diputada Martha Tagle consideró que Salgado Macedonio debería estar rindiendo cuentas ante la ley; la senadora Patricia Mercado opinó que no son tolerables esas declaraciones, y Tere Vale escribió que se debe denunciar al político guerrerense por violencia y amenazas.

De los políticos que opinaron sobre el asunto: Demetrio Sodi tuiteó que nadie que valore la democracia puede votar por Morena, Javier Lozano lo consideró un acto inadmisible y Fernando Belaunzarán un delito que no debe quedar impune.

Tagle: “La única reivindicación pendiente es la que se les debe a las víctimas de #FelixSalgado. Este señor debería estar rindiendo cuentas ante la ley, en lugar de estar exigiendo reivindicaciones que no le corresponden y amenazado a consejeros #UnVioladorNoSeraGobernador”.

Mercado: “Incitar a la violencia, amenazar a personas que tienen una función pública y sus familias, no es tolerable ni siquiera al calor de las campañas electorales o de los procedimientos de derecho electoral. No es hasta donde tope @FelixSalMac”.

Vale: “Se debería denunciar a Salgado Macedonio por incitar a la violencia y amenazas. #macedonioAlbote”.

Sodi: “Después de oír las amenazas de Félix Salgado, Mario Delgado del presidente López Obrador al INE y a los consejeros, NADIE que valore la democracia y la estabilidad nacional puede votar por un candidato de Morena. El 6 de junio tenemos que limitar el poder del presidente y Morena”.

Lozano: “Todos los mexicanos de bien, ¡todos!, debemos defender al @INEMexico de estos brutales embates. Es absolutamente inadmisible. Y Guerrero NO merece una basura de persona como gobernador. @FelixSalMac”.

Belaunzarán: “El cavernario y presunto violador de menores de edad, Salgado Macedonio, amenaza no solo a la @INEMexico como institución y a la democracia como sistema, amaga con vandalizar la casa de @lorenzocordovav . I-NAD-MI-SI-BLE Delito que no debe quedar impune”.

Entre los juristas destacaron las opiniones de Diego Valadés, quien consideró lo dicho por Salgado Macedonio “una expresión de barbarie”; Ignacio Morales Lechuga dijo que es una amenaza a la elección; para Miguel Carbonell es antidemocracia, y para Javier Martín Reyes incitación a la violencia.

Valadés: “Ante las amenazas de Félix Salgado Macedonio a la integridad física de Lorenzo Córdova y de su familia, expreso mi repudio por una expresión de barbarie que debe ser condenada por todas las autoridades y los partidos políticos”.

Carbonell: “Salgado Macedonio es un síntoma de la descomposición de la precaria democracia mexicana. Hay actores políticos que buscan el poder a cualquier precio, incluso violando la ley. Es la antidemocracia en su máxima expresión, que persiste en la historia del país”.

Morales Lechuga: “Lo que está haciendo Salgado Macedonio al amenazar la elección es escuela aprendida desde Palacio Nacional”.

Martín Reyes: “La democracia termina donde comienza la violencia. Hoy Salgado Macedonio amenazó abiertamente a los consejeros del @INEMexico. Una cosa son los desacuerdos legítimos y otra la incitación a la violencia. No hay de otra: o se está con la Constitución o se está con los violentos”.

 

Complicidad

El tuit de la secretaria de Gobernación en el que llamaba a respetar la legalidad y al respeto mutuo por igual tanto al INE como a Morena también provocó duros comentarios.

Tras la convocatoria de Sánchez Cordero, Ignacio Morales Lechuga contestó que el gobierno no puede ser indiferente ante las amenazas; Liébano Sáenz dijo que no se enteró de las faltas de respeto del INE; a Héctor de Mauleón le pareció “de pena” y Mario Campos no supo de las amenazas de los consejeros contra Salgado Macedonio.

Morales Lechuga: “No puede el gobierno ser indiferente ante las amenazas a Lorenzo Córdoba y a los consejeros del INE, salvo que sea cómplice o autor de la escalada”.

Sáenz: “La ministra en retiro y secretaria de Gobernación hace un ‘Energico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y al respeto MUTUO’. No supe en que momento hubo faltas de respeto por parte del @INEMexico hacia el señor Salgado Macedonio”.

De Mauleón: “Qué lamentable ‘llamado’ después de la inadmisible amenaza de Salgado Macedonio. De pena”.

Campos: “Me perdí la parte en que los Consejeros amenazaban a Felix Salgado y le decían que lo iban a encontrar en su casa. Ah no, eso nunca pasó, solo fue el ataque contra el @INEMexico”.

Por su parte Maricarmen Cortés llamó a Sánchez Cordero a llamar al respeto a Morena y a Salgado Macedonio; Ciro Gómez Leyva condenó el silencio del gobierno de México que le sonó a complicidad, y Paco Calderón manifestó su decepción de la funcionaria.

Cortés: “Que llame al respeto a Morena y Felix Salgado porque lo que ha hecho el INE es respetar la Ley”.

Gómez Leyva: “#ComentarioFinal Un senador de #Morena con licencia y candidato a una gubernatura, amenazó con ir a las casas de los consejeros del I#NE. Lo grave no fue tanto la frase propia de mafiosos, sino el silencio en el @GobiernoMX que sonó a complicidad: el linchamiento tiene permiso”.

Calderón: “¡Qué decepción esta señora! ¿Qué fue de la ministra que era en la SCJN? ¿Como por qué le llama la atención al INE?: Hay una ley. El INE actúa conforme a esa ley. Salgado Macedonio la incumplió y ahora viola otra. No merecen ser tratados igual. Punto. Y eso que no soy ministro”.

Entre los partidos, el PRD puso un video de su presidente, Jesús Zambrano, en el que apoya al INE y reprobó las violaciones de Salgado Macedonio a las leyes; Movimiento Ciudadano presentó también un video de Salomón Chertorivski en el que manifestó su preocupación por las amenazas contra los consejeros del instituto para amedrentarlos para que no apliquen la ley, a lo que repudió.

El PRI y el PAN no colocaron posiciones al respecto en su Twitter, mientras que Morena continuó su embestida contra el INE, en especial contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y se abstuvo de condenar (comentar siquiera) las peligrosas declaraciones de Salgado Macedonio.

El PT, el PVEM, PES y Redes Sociales Progresistas no pusieron comentario.

Entre los pocos personajes que justificaron y hasta defendieron a Salgado Macedonio estuvieron Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, y Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password