Repudian en redes sociales apoyo de AMLO a Salgado Macedonio

Twitter

Después de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, en redes sociales se ha manifestado el repudio a esa postulación con los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #NingunAgresorEnElPoder y #Rompaelpacto.

Durante su conferencia de prensa el mandatario fue cuestionado acerca de Salgado Macedonio y de una denuncia de abuso sexual en su contra: “La misma víctima ha dado la cara, ha dado entrevistas, ha dicho que no se le ha hecho justicia ahora en tantos años, y de alguna manera también el decirlo ahora es impedir que una persona que, bueno, ahora como se le señala, un presunto violador, no pudiera ser gobernador”.

Al respecto el presidente politizó aún más el asunto al afirmar que “son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, con lo cual revictimizó a la denunciante de la presunta violación de Salgado Macedonio.

En su alegato López Obrador siguió con la politización del asunto: “Pero no hay que meternos en eso; ya la gente y, si no, la autoridad. Pero sí es como para preguntar: ¿y de parte de quién? Y siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo”.

Para sostener la candidatura del senador, López Obrador añadió que “hay que tenerle confianza al pueblo, ¿no? La gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”.

“Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto”, afirmó el tabasqueño.

Y remató al decir que acusaciones como las de violación son muy fuertes, “pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos”.

Las expresiones de López Obrador generaron los hashtags mencionados, que fueron respaldados con frases e incluso fotografías de personas que se oponen a que Salgado Macedonio sea candidato a gobernador de Guerrero.

Olimpia Coral, la impulsora de la llamada Ley Olimpia contra los abusos, la violencia y el acoso digital contra las mujeres, colocó una fotografía en la que se ve la mitad de su rostro mientras que la otra está cubierta por una hoja de papel en la que se lee: “Presidente rompa el pacto”, un mensaje que también enviaron la periodista Ana Francisca Vega y la actriz Regina Blandón.

La escritora Alma Delia Murillo tuiteó: “Esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado. @lopezobrador_, @PartidoMorenaMx. Súmense [email protected] con su foto. Venga, señores, no nos dejen solas”.

La defensora de derechos humanos Ana Pecova comentó: “El #PactoPatriarcal es fuerte, pero no imposible de romper. Las mujeres somos más de la mitad de la población y decimos que #NingunVioladorSeráGobernador”.

Entre los colectivos destacó Las brujas del mar: “A pesar de usted, señor presidente, advertimos que #UnVioladorNoSeráGobernador. Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores, nos seguiremos uniendo a la exigencia #NingúnAgresorEnElPoder”.

También el Colectivo Nacional Feminista: “Una acción más por #UnVioladorNoSeráGobernador En respuesta a las declaraciones emitidas hoy por el presidente en el espacio de ‘Las Mañaneras’ Invitamos a todxs a tomarse una foto donde aparezca su cara y una hoja donde se lea la leyenda: PRESIDENTE, ROMPA EL PACTO”.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir comentó en su cuenta de Twitter, que acompañó con un gif: “A pesar de las 3 denuncias en su contra, la candidatura de #FelixSalgadoMacedonio ha sido confirmada, y respaldada por @PartidoMorenaMx Las voces de las sobrevivientes a su violencia cuentan. ¡No las dejemos solas!”.

La productora Lynn Fanchtein hizo referencia a las políticas: “¿Donde están todas la mujeres políticas mexicanas manifestándose por el tema Salgado Macedonio? Todas, aquí no importan los partidos”.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, publicó el siguiente mensaje con un link al video de las declaraciones matutinas de López Obrador: “Para @lopezobrador_ las denuncias de violencia de las mujeres no tienen importancia, no les cree, lo único que lo mueve es su pacto con #FelixSalgado y quiere hacerlo gobernador. Amor con amor se paga”.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, política del PAN, consideró “INACEPTABLE que morena institucionalice y normalice la VIOLENCIA contra las MUJERES. Registrar como candidato a gobernador de Guerrero a un presunto violador deja claro quienes son. ¡A la 4T NO le importan las mujeres!”.

Varios hombres también apoyaron los hashtags mencionados, como Julio Hernández López: “Grave error de @lopezobrador_ al asumir en la #Mañanera una postura que favorece la candidatura de @FelixSalMac. Además de mostrarse como la fuente real de esa candidatura, agravia la lucha feminista a la que no entiende ni respeta”.

El locutor Enrique Hernández Alcázar manifestó su solidaridad mediante la paráfrasis de consignas de López Obrador: “Presidente @lopezobrador_, rompa el pacto. No por mucho madrugar violentan a menos mujeres. No puede haber gobierno machista con pueblo feminista. Estos feminicidios no los tiene ni Obama”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password