Reprende AMLO a subsecretario por reunión con autodefensas; que se ajuste a la Constitución, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los grupos de autodefensas reflejan una incapacidad del Estado para cumplir con su obligación legal de dar seguridad a la población, por lo que insistió en que fue un error haberlos fomentado, además de que están al margen de la ley.

“Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública. Eso no debe de permitirse, eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental: garantizar a todos los ciudadanos. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales”, expuso.

Cuestionado sobre las reuniones que ha mantenido el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta con estas organizaciones en Tamaulipas y Michoacán, el mandatario afirmó que este funcionario decidió por su cuenta asistir a ellas “porque fue invitado”. Sin embargo, afirmó que ya se le pidió que se ajuste a lo que marca la Constitución y reiteró su desacuerdo con esta situación.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”, aseveró.

No obstante, López Obrador evadió pronunciarse sobre si los grupos con los que se ha reunido el subsecretario Peralta son criminales, como lo han manifestado los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas. Afirmó que no será el presidente de la República quien acuse sin pruebas o haga juicios sumarios en contra de nadie.

“Eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios -como se dice en la Biblia- juicios temerarios; además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”, indicó.

En entrevista con Ciro Gomez Leyva para Radio Fórmula, el subsecretario Ricardo Peralta, aceptó que a invitación de la población estuvo en La Huacana, Michoacán para poner la primera piedra de una  planta agroindustrial, proyecto que es parte de un plan que se lleva a cabo en aquella región para recuperarla y “quitarle el estigma” de estar tomada por la delincuencia.

El funcionario justificó su presencia en este lugar y aseguró que el gobierno federal tiene la obligación de no ser omiso ante una realidad que “les heredaron” y en consecuencia, debe hacer todo lo posible para devolver la paz a muchos puntos del país que se abandonaron.  Sin embargo, negó que se haya reunido con grupo del crimen organizado y por lo que respecta a las autodefensas, consideró que no se les puede equiparar con delincuentes.

Evadió opinar respecto al rechazo del presidente a sus encuentros con grupos de autodefensa y reiteró que se tomarán las acciones necesarias para terminar con la violencia en el país y respecto a eso, nadie debe confundirse. No obstante, Peralta no aclaró si continuará o no acudiendo a este tipo de reuniones.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password