Reporta Coparmex que el 67% de sus agremiados ha sido víctima de algún delito en el primer bimestre del año

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en el primer bimestre del presente año, el 67% de sus empresas afiliadas han sido objeto de algún hecho delictivo, lo que representa un incremento de 23.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado cuando el 43.7% de sus negocios resultaron afectados por este tipo de eventos.

Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta #Data-Coparmex que el organismo aplica a sus agremiados en todo el país y en la cual se miden variables como seguridad, estado de Derecho, la economía y el consumo, calidad y gestión sobre el gasto público, entre otros, reporta Milenio.

El estudio también arroja que los estados donde los negocios miembros de Coparmex fueron víctima de algún ilícito son: Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Guerrero y Baja California, mientras que los presentaron porcentajes más reducidos fueron Tlaxcala, Yucatán y Querétaro.

Los delitos más denunciados fueron robo hormiga con 21%; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19%; robo total o parcial de vehículos con 14; extorsión o cobro de piso con 11% y daño en instalaciones con 9%.

Por otra parte, la encuesta indica que 38% de los empresarios entrevistados reportaron haber sido víctima de algún acto de corrupción durante el último año, 4 puntos menos que hace un año, no obstante, acotó que si bien a nivel global hubo una reducción, la situación particular en algunos estados es alarmante, como Guerrero, Chiapas Morelos y la Ciudad de México, donde los índices de comerciantes afectados por la corrupción oscilan entre el 50 y 60%.

Por lo que respecta a la confianza empresarial que se ubicó, en general, en 50.90 por puntos de 100; según la encuesta de Coparmex el sector manufacturero es el que se muestra con mayor optimismo con 52.30% y la construcción es la menos optimista con 47.78%.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password