Reporta CNDH incumplimiento de 21% de las medidas sugeridas en sus recomendaciones

Foto: EFE

De cada cinco medidas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) sugiere en sus recomendaciones para resarcir el daño a las víctimas, sólo una es atendida por parte de las autoridades señaladas por violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.

Según se desprende del Cuarto Informe de Seguimiento de Recomendaciones que el organismo dio a conocer, desde 1990 se han dirigido un total de 2 mil 827 recomendaciones que comprenden 16 mil 238 acciones que las autoridades tendrían que aplicar para resarcir las fallas por las cuales se les envió la recomendación. Hasta el 1 de julio del presente año, están pendientes de cumplirse 3 mil 405 de estas acciones, equivalentes al 21% del total, reporta Reforma.

El documento detalla de que las instituciones que tienen más acciones pendientes de atender son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 310; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 296 pendientes, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 235.

Además de las ya referidas, otras autoridades y entes que acumulan los mayores niveles de desacato a las recomendaciones de la CNDH, destacan el Gobierno de Guerrero, el Ejército, el Gobierno de Chiapas, la SEMANAT, la Marina  y el Gobierno de Tamaulipas.

El organismo documenta en su reporte que de 2011 a la fecha, ha emitido 24 recomendaciones en las que se han señalado violaciones graves a los derechos humanos; en ellas se han sugeridos 805 medidas, de las cuales 647 están pendientes de cumplir. Asimismo, derivado de estas recomendaciones están en trámite 510 denuncias penales y 410 administrativas en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que advirtió del riesgo de impunidad.

“En materia penal es de llamar la atención que los 171 procedimientos concluidos la autoridad ministerial en 123 casos determinó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de las violaciones a derechos humanos acreditadas; y solamente en 13 casos se llegó a una sentencia condenatoria emitida por un juez”, planteó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password