Reporta ASF desfalco de Comisaria de la Guardia Nacional en la adquisición de un software; SFP aún no conoce del caso

Foto.: Cuartoscuro

De acuerdo con la Auditoría de la Superior de la Federación (ASF), en la División Científica de la Policía Federal (PF) se cometió un desfalco en la adquisición de un software, presuntamente de manufactura israelí, para el monitereo de redes sociales y conocer la ubicación de sus usuarios.

Según los informes del organismo, correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2018, esta adquisición se realizó cuando en junio de 2018. En aquella fecha, la responsable de la División Científica de la PF era Patricia Trujillo Mariel, actual Comisaria de la Guardia Nacional.

Las irregularidades encontradas en este procedimiento, consisten en que la funcionaria que firmó el contrato para esta compra, no tenía atribuciones para ello. Tampoco existen evidencias de que el software haya sido fabricado en Israel, pues carece de licencia y no se efectuó la operación con ninguna empresa extranjera. Asimismo, se pagó por este programa un monto de 500 millones de pesos cuando en el mercado nacional no pasa de los 20 millones.

Según la información de la ASF consultada por Reforma, la empresa que recibió el pago es Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., misma que no  realizó a su vez pago alguno a la empresa israelí que supuestamente había desarrollado el programa, Cibergloves LTD.

“De la verificación técnica realizada, se determinó que los aplicativos del sistema adquirido no refieren a ningún licenciamiento otorgado por fabricante alguno”, señala el reporte.

La ASF también estableció que el software, adquirido para recopilar información, correlacionar y procesar datos de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal, toda vez que no existe una supervisión por parte de la PF.

“La infraestructura tecnológica que soporta el servicio está en las instalaciones de la Policía Federal; sin embargo, no administra los servidores que soportan los servicios de monitoreo de redes ni de localización ni monitorea las actividades que el proveedor realiza sobre ellos, sea de manera presencial o remota. Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”, advirtió.

Consultada al respecto por Reforma, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo desconocer los detalles del caso porque no ha recibido una notificación oficial por parte de la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, ofreció entrar en contacto con este organismo para “tomar cartas en el asunto”.

El pasado 11 de abril del 2019, Patricia Trujillo Mariel, fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional; en su intervención en la conferencia matutina de aquella fecha, la funcionaria presumió tener tres doctorados y haber escrito 28 libros.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password