Repartirá SEP ejemplares de Cartilla Moral a los maestros; es fundamental fortalecer valores: AMLO

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en el próximo ciclo escolar se distribuirá la Cartilla Moral a los maestros de educación básica de todo el país como un material complementario a los libros de texto en la enseñanza de materias como el civismo y la ética.

Tras confirmar que se imprimió un tiraje de 10 millones de ejemplares de este documento, el funcionario señaló que una parte importante del nuevo modelo educativo es el humanismo y no solamente la transmisión conocimientos teóricos de las diferentes disciplinas. La idea, dijo, es formar mejores personas. Consideró que la Cartilla Moral contribuirá al objetivo que tiene el actual gobierno de “regenerar” a México.

“Sin duda es parte del esfuerzo de regenerar en México toda la ética, la moral y que en las escuelas se generen diferentes generaciones de mexicanos incorruptibles, que tengamos alumnas, alumnos, que tengan en alto realmente los valores de honestidad y que vivan su vida en todos los terrenos con ese criterio”, explicó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la Cartilla Moral como un documento de primer orden y aclaró que no tiene nada que ver con cuestiones religiosas sino con valores universales que deben fomentarse en las personas, por esa razón seguirá adelante con su propósito de convocar a un constituyente para la redacción de una Constitución Moral. Según dijo, no hay razón para preocuparse puesto que en la Constitución de Apatzingán se hablaba de lograr la felicidad del pueblo y su gobierno busca lograr tal objetivo.

“Que no se confunda, no es un asunto religioso, esto el mismo Alfonso Reyes lo explica, son valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesucristo, esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, todos estos preceptos, la fraternidad. Entonces, se está trabajando con ese propósito de tener una constitución moral, porque es atender lo material, pero también ocuparse del fortalecimiento de los valores. En nuestra Constitución de Apatzingán se hablaba de que el fin último del gobierno era conseguir la felicidad del pueblo. Ese es el propósito, desde luego siendo respetuoso de las decisiones personales, de todas las creencias, de creyentes y no creyentes; pero sí hay valores en lo general que deben de fomentarse”, expuso.

El mandatario insistió en que muchos de los problemas del país se originaron no sólo por la falta de crecimiento económico y condiciones de bienestar para la gente, sino también por la pérdida de valores morales y espirituales que deben recuperarse. Cuestionó que no haya indicadores que midan cómo se dañó la unión familiar durante los gobiernos durante los gobiernos neoliberales.

“El problema de México, la crisis de México no sólo se originó por falta de bienes materiales, es decir, no sólo no creció la economía, no hubo empleos, se abandonó al campo, se dejó de atender al pueblo, porque se dio manga ancha a la corrupción, sino también se perdieron valores culturales, morales, espirituales. Eso ni siquiera se ha medido, debería el Inegi, ahora que va a iniciar el censo nuevo del 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal. Entonces, es muy importante el fortalecimiento de los valores. Imagínense la importancia que tiene el fortalecer valores como la honestidad, además no hay que importarlos, esos valores, los tenemos, nada más que no se exaltan”, indicó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password