Renuncia la mayoría de los miembros de Junta de Gobierno y Consejo Editorial de Notimex

Notimex

Debido a las irregularidades, falta de diálogo y respeto a derechos con que funcionan tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Editorial Consultivo (CEC)  de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cinco de los nueve miembros de esos órganos directivos presentaron su renuncia.

Se trata de Gabriel Torres Espinoza, José Luis López Aguirre, Maricruz Zamora Rodríguez, Miguel Ángel López y Armando Carrillo Lavat, todos miembros del CEC y los dos primeros también de la Junta de Gobierno de la agencia, quienes denuncian en un comunicado la falta de diálogo, de atención y de respeto a sus derechos y garantías por parte del presidente del último órgano.

Asimismo, consideran que hay “una fundada preocupación por la operación” de la agencia debido a que existen evidencias de acciones contrarias “a su existencia y razón de ser”.

Entre estas destacan que es un contrasentido que Notimex se coloque como contraparte de diversos medios que denuncian abusos laborales y utilización de recursos públicos para realizar campañas en redes sociales contra de periodistas y críticos.

Sobre esto último recuerdan que el CEC pidió a las autoridades competentes una investigación y se manifestó contra el “uso faccioso de la Agencia Notimex por cualquier instancia”.

También expresan que la Junta de Gobierno no ha sesionado con la periodicidad que marca la norma (cada tres meses) en este año, además de que el CEC lo ha hecho de forma irregular “debido al desacato reiterado del abogado de Notimex, que funge como secretario” de este órgano directivo, quien ha dejado de cumplir varias de las obligaciones que le marcan las leyes, el Estatuto y el Reglamento de Sesiones.

Sobre el abogado de Notimex anotan: “No observa los protocolos mínimos para integrar puntos al orden del día, y se sostiene en desacato sistemático en las obligaciones que por ley tiene conferidas, que como lo refiere él mismo, por instrucciones superiores”.

Acerca del CEC, recuerdan que ha funcionado de manera incompleta porque cuatro de sus miembros renunciaron, y no sólo no han sido sustituidos sino que la Junta de Gobierno ni siquiera ha atendido el asunto.

Los renunciantes también acusan la falta de transparencia con la que se ha manejado Notimex, ya que “no publica toda la información fundamental que por obligación debe, y no atiende a criterios de acceso a la información de forma oportuna, como lo marca la ley”.

Los firmantes del comunicado demandan una amplia e imparcial investigación de las denuncias que existen contra los directivos de Notimex, “lo que implica necesariamente la separación temporal de los aludidos, hasta que se concluya las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, si llegaran a existir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password