viernes 29 marzo 2024

La renuncia de Urzúa envía señal de incertidumbre a mercados financieros: HR Ratings

por etcétera

La reciente renuncia del economista Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, al ser un indicio de división dentro del gabinete de gobierno, envía una señal de incertidumbre a los mercados financieros, lo cual hace que las perspectivas de crecimiento de México se vean afectadas, dijo la calificadora HR Ratings.

“Los comentarios del ex secretario Urzúa relativos a la toma de decisiones con consideraciones no económicas son especialmente relevantes y potencialmente preocupantes. En nuestro proceso de evaluación, HR Ratings estará especialmente atento a la publicación del plan de negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente. De igual importancia será la publicación en septiembre del documento Criterios de la Política Económica”; dijo el organismo.

La caída del peso hará que se eleve la deuda pública y con ello, el déficit financiero. “Estimamos que por cada 25 centavos al alza en la cotización del peso dólar, el saldo de la deuda se incrementa en cerca de 48 mil millones de pesos, equivalente a un aumento en el déficit por 0.20% del PI”.

En un comunicado, el organismo calificador dijo que a pesar de que no hay dudas del profesionalismo del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la renuncia de Urzúa muestra que al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador existen divisiones y hace surgir la pregunta de si habrá “más salidas de personas claves”.

A la situación que prevalece actualmente en los mercados se suma esta situación en el gabinete económico de México, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento económico para el país, perspectivas que han sido ajustadas a la baja numerosas veces desde el inicio del gobierno actual. Un efecto de ello ha sido la ligera caída del peso frente al dólar verificada luego de la renuncia de Urzúa.

“Sin duda, el nuevo Secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la secretaría y si habrá más salidas de personas claves”; comentó.

“En el corto plazo podremos observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio. Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit”.

Y dio la razón al ex secretario de Hacienda al señalar que para la calificadora es preocupante que puedan tomarse decisiones de política económica sin contar con suficiente “sustento o evidencia”.

“Entre los objetivos de la política fiscal se encuentra el incentivar un mayor crecimiento económico, pero también minimizar el impacto negativo de reasignaciones en recursos y las distorsiones que dichas políticas puedan ocasionar. Esto implica que se deben cuidar los posibles efectos negativos del financiamiento del gasto o en términos de endeudamiento”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que el conocimiento técnico del ex secretario Urzúa para él es sinónimo de “neoliberalismo” y en diversas ocasiones ha despreciado las evaluaciones de las calificadoras internacionales.

También te puede interesar