Renuncia de Germán Martínez evidencia que recortes de Hacienda son regresivos y de corte neoliberal: PRD

Germán Martínez, ex director del IMSS FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La renuncia del hasta hoy titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, evidencia que los recortes presupuestarios implementados por la Secretaría de Hacienda son regresivos y de corte neoliberal, expusieron en un comunicado los integrantes de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD.

Recordaron que tal y como el partido lo había advertido, los recortes del gobierno federal ponen en riesgo a la institución y a los derechohabientes; al instituto por la carencia de médicos, insumos, equipos, infraestructura, proveedores, además del aumento de litigios y reclamaciones.

Ángel Ávila, integrante de la Dirigencia Nacional, recordó que desde meses atrás el PRD advirtió que con los recortes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el rubro más afectado fue el de la salud.

Asimismo, aseguró que la renuncia de Martínez Cázares muestra el atentado a la autonomía de los órganos gubernamentales, “se trata de un recorte regresivo y de corte neoliberal, que no gasta en los ciudadanos y solo pretende el ahorro para sus obras faraónicas”.

Por su parte, Karen Quiroga pidió a López Obrador reconsiderar el recorte al IMSS y a todo el sector salud en aras de garantizar este derecho básico de todos los mexicanos, sin afectar su economía.

En tanto, Fernando Belaunzarán declaró que la renuncia de Germán Martínez demuestra que para el gobierno de AMLO no es prioridad la salud ni la seguridad social.

Esta mañana, con seis meses en el cargo, Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del IMSS tras denunciar la aplicación de medidas “neoliberales” por parte de Hacienda que obstaculizan el manejo financiero del organismo poniendo en riesgo su operatividad.

En un comunicado, culpó abiertamente a funcionarios de la SHCP de llevar a cabo una “injerencia perniciosa” dentro del IMSS con recortes presupuestales y un control excesivo de los recursos, contraviniendo su normatividad interna, situación que comprometido seriamente los servicios de salud que presta la institución.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social. El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, fustigó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password