martes 14 mayo 2024

Renuncia Estefanía Veloz a MORENA porque su dirigencia “ha traicionado a las mujeres”

por etcétera

En pleno 8 de marzo y tras el inequívoco apoyo de la dirigencia nacional de Morena a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, la activista y conductora de televisión, Estefanía Veloz, finalmente cumplió su promesa de renunciar al partido en el poder, ya que es un partido que ha traicionado a las mujeres al predicar el perdón para los victimarios.

“La candidatura de Salgado Macedonio es un duro recordatorio de que el movimiento feminista no puede y no debe bajar la guardia”.

“En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo. Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”.

En un hilo de tuits, Veloz anunció su decisión por la mañana de este lunes y publicó un comunicado de prensa dirigido al presidente nacional de Morena, Mario Delgado. “Gran parte de la dirigencia ha optado por transitar una ruta que contraviene los ideales del feminismo”.

Hace semanas, Veloz había dicho que si Salgado Macedonio era ratificado como candidato, ella renunciaría, lo que no hizo de inmediato y que le valió intensas críticas en redes sociales.

“Aunque respeto mucho y seguiré apoyando a mis compañeras que decidan seguir la lucha al interior del partido, considero que por mi parte, el hacerlo sería aplazar una causa sumamente importante y relegarla a un segundo término”.

Mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y el feminismo, asentó.

Agregó que su renuncia “enardece aún más mi ánimo por construir un país justo, donde exista una izquierda feminista”.

En el comunicado dirigido a Mario Delgado, quien, junto con el presidente López Obrador mantuvieron un apoyo irrestricto a Salgado Macedonio, acusado de violación, la activista señala que “la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena en más de un sentido”.

De nada sirve no robar, si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión”.

“Poco dice el no mentir si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara”.

Agrega: “Hoy, Morena le ha dado la espalda y traicionado a las mujeres… Ahora somos un partido que prefiere creerle a la fiscalía y no a las víctimas”

Y, coincidentemente con la mención que esta mañana hizo AMLO del caso, señaló: “Fuimos el partido que pedía justicia para Ernestina Ascencio, a pesar del entramado legal, y ahora somos el partido que busca imponer la verdad institucional a través de los actos y omisiones de la autoridad”.

Aludió directamente a AMLO al decir que “predicar el perdón para los victimarios” no es ético, y además, “es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia y una práctica, que de volverse recurrente, convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo”.

Finaliza diciendo que la Cuarta Transformación “será feminista o no será”.

También te puede interesar