Remueve UNAM a académico que declaró que feminicidios son un acto de amor

Foto: Fundación UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó a la Junta de Gobierno la destitución del académico Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), luego de declarar en un programa radiofónico que los feminicidios son un acto de amor.

“En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que el doctor Iván Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que tuvo conocimiento el miércoles 25 de agosto”, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Por otra parte, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE emitió un pronunciamiento en el que calificó como lamentables las expresiones que el investigador realizara durante la transmisión del noticiero matutino Primer Movimiento en Radio UNAM, las cuales normalizan la violencia se contraponen con a los principios de respeto y equidad de género que se defienden desde hace muchos años en el Instituto.

Indicó que si bien las declaraciones de Ruiz García fueron hechas en uso de su libertad individual, no representan el espíritu de la comunidad universitaria y del IIE, que está comprometida con las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres  y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, se lee en el documento.

A pesar de que las declaraciones de Iván Ruiz García se hicieron desde el pasado 30 de junio, fue hasta hace dos días que comenzaron a trascender en redes sociales. La activista Jacqueline L´Hoist, quien fuera fundadora de la Comisión Para Eliminar y Prevenir la Discriminación en la CDMX, recuperó las palabras que el académico hiciera en una entrevista en Radio UNAM con motivo de la presentación de su más reciente libro “Peep Show”.  En aquella conversación, el ahora exdirector del IEE manifestó que los feminicidios son un acto de amor, con un componente muy pasional.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional. Yo he pensado mucho que los feminicidios son finalmente un acto de amor porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma. El feminicidio, por más cruento y horroroso que sea, es un acto de amor, un acto de donación y la donación también incluye una dosis de crueldad”, dijo entonces.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password