Senador Julen Rementería acusa a Sheinbaum y a AMLO de fraude al contratar “falsos médicos cubanos”

Fotografía: López Dóriga Digital

Con el hashtag #CubaGate, el senador panista Julen Rementería acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de orquestar un fraude en complicidad con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por casi 256 millones de pesos mediante la contratación de “falsos médicos” cubanos.

Afirmó que ninguna de las dependencias de salud en México cuenta con pruebas de que los médicos enviados por el gobierno cubano efectivamente estén titulados y cuenten con estudios en medicina o la suficiente capacitación.

Por la noche del domingo, Rementería anunció que este lunes, en punto de las 8 de la mañana, haría pública una investigación que, dijo, tomó 6 meses en completarse, en la que, expondría un fraude realizado entre el gobierno de Cuba, el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

A la hora anunciada, publicó en su perfil de Twitter un hilo en el que expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el de Sheinbaum y el de Díaz Canel pagaron a éste 255 millones 873 mil 177 del presupuesto de la Secretaría de Salud para pagar los servicios de 585 médicos cubanos cuyas credenciales profesionales no se comprobaron.

El senador presentó diversos documentos obtenidos vía transparencia, solicitados al IMSS, ISSTE, Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Arbitraje Médico e INSABI, en todos los cuales se le responde que no existe información respecto a las credenciales profesionales o títulos de los médicos contratados.

Tampoco obtuvo información sobre salarios, acreditación para ejercer en México, ni tampoco las unidades médicas donde supuestamente trabajaron.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, dijo.

“Pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes Covid, sin corroborar que estuvieran titulados”.

De ello, el senador infiere que se trató de una confabulación entre los gobiernos para hacer un fraude, pues aseguró que quienes fueron contratados fueron “falsos médicos”. Señaló que incluso existe la duda de que dichas personas siquiera hubieran pisado suelo mexicano, y que podría tratarse de un mecanismo para dar dinero al Estado cubano, bajo el pretexto de contratar servicios.

El gobierno de Sheinbaum, afirmó, pagó millones “para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia”. Rementería bautizó a este tema como el Cubagate.

Cabe señalar que por ley de dicho gobierno, los servicios de cualquier cubano que trabaja en el extranjero se pagan directamente al régimen, no al profesional.

Recordó que en abril de 2020 el Insabi (dependencia federal), transfirió casi 136 millones de pesos al gobierno de la CDMX como apoyo en el manejo de la pandemia.

Y que el 16 de diciembre de ese año, Sheinbaum dijo que más de 500 médicos cubanos estaban en funciones en diversos hospitales capitalinos, el IMSS, el ISSSTE, hospitales de Sedena y Semar.

Informó que el IMSS le dijo que no tenía competencia para dar esa información, en tanto que el ISSSTE le dijo que “buscaron de manera exhaustiva la información pero NO la encontraron”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, exigió.

En el hilo, el coordinador de los senadores del PAN incluyó los documentos recibidos por las diferentes dependencias en respuesta a sus diversas solicitudes de información.

Horas después, en su conferencia de prensa de mediodía, Claudia Sheinbaum respondió a un reportero que en este tema no hay nada que esconder y que toda la información al respecto está a disposición de quien la pida.

“No fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les paga a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial establecido claramente y está la información disponible”.

“Fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con gusto podemos darle toda la información”, agregó.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password