Reitera Graue compromiso de la UNAM para combatir violencia de género; pide a paristas reanudar actividades

Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, refrendó el compromiso de su administración para enfrentar la violencia de género en esta casa de estudios y aseguró que se han instrumentado diferentes acciones con el objetivo de erradicar este fenómeno de los planteles de esta institución.

En un comunicado, al cual adjuntó un mensaje en video, afirmó que incluso a lo largo del periodo vacacional se han atendido los puntos del pliego petitorio de los estudiantes que, a manera de protesta, cerraron las preparatorias 7 y 9 y la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria; por tal motivo, pidió a los paristas reanudar las actividades y continuar con el diálogo para dar solución a sus demandas.

“Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra Universidad. Pero esto no lo hemos logrado”, indica el documento.

Graue Wiechers manifestó su rechazo a la violencia, reconoció la legitimidad de las protestas y el derecho de los universitarios, particularmente de las mujeres a sentirse seguras dentro de las instalaciones universitarias. Sin embargo, consideró que no es con la suspensión de actividades como se va a resolver esta situación.

“La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM. Pero no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases. Miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades”, expresó.

El rector advirtió que en la Facultad de Filosofía y Letras existe el riesgo de que se pierda el semestre, mientras que en el caso de las preparatorias 7 y 9 se están haciendo los máximos esfuerzos para que se reanuden cuanto antes las clases. Dijo comprender las opiniones encontradas respecto al conflicto que mantiene cerrados estos planteles, pero llamó a los estudiantes a no caer en provocaciones y privilegiar el diálogo para dirimir las diferencias.

“El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar. Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password