Reitera EZLN su oposición al Tren Maya y megaproyectos de AMLO; la lucha continuará advierte

Foto: Cuartoscuro

Al conmemorar 26 años de su alzamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) refrendó su oposición a los megaproyectos anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país como el Tren Maya, pues consideran que atentan contra las comunidades indígenas.

En un pronunciamiento emitido en un acto realizado en el municipio de Altamirano, el grupo insurgente se dijo dispuesto a defender sus territorios, con su propia vida de ser necesario, ya que las obras de infraestructura que se pretenden construir, más que modernidad traerán consigo destrucción de la ecología de la región, reporta Milenio.

Los zapatistas sostuvieron que las consultas realizadas por el gobierno para avalar sus proyectos son una simulación, toda vez que no contemplan el pensamiento ni la opinión de las verdaderas comunidades indígenas. Asimismo, cuestionaron que para consumar sus imposiciones amague con utilizar la Guardia Nacional.

“Además el capataz no se quedó ahí, también retó a todos los pueblos originarios y dijo que no le importa qué pensemos y qué sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas, él va a ser lo que le ordena su patrón, o sea el mando, el capitalismo”, señala el documento al que dio lectura el subcomandante Moisés.

Recordó que el EZLN surgió hace 26 años como un desafío al poder y al sistema económico capitalista que se aplicaba en México, y aun cuando en todos estos años los diferentes gobiernos han ofrecido diálogo, sólo han encontrado mentiras y cerrazón. Indicaron que esto no ha cambiado en la presente administración.

“Como el mandón del ahora fue, y es, el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo. O sea que han tratado y tratan de destruirnos”, subrayó.

Los rebeldes advirtieron que continuarán con su lucha contra todo aquello que represente una amenaza a los pueblos originarios, por lo que determinarán las acciones a seguir en el marco del Consejo Nacional Indígena.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password