Si reglas de Morena se abren, me quedaré; “Si no, vamos a ver”: Monreal

En conferencia de prensa en Monterrey, el senador Ricardo Monreal insistió en luchar por una elección primaria en Morena para que defina a su candidato a la Presidencia de la República. Advirtió que si las reglas se abren, se quedará; si no, “vamos a ver”.

“Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen; no hay forma, no hay manera, ratificaremos el triunfo del 2018. Pero si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección”, comentó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Durante la rueda de prensa realizada en la Universidad de Monterrey, Monreal recordó que en 1997, cuando militaba en el PRI, le fue negada la participación para ser candidato a gobernador de Zacatecas. Entonces renunció a ese partido y Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRD, le buscó y le ofreció la candidatura después de un proceso interno. Decidió participar.

“Entonces hice lo correcto porque el partido (el PRI) se cerró y no quiso que participara. No podría comparar al PRI de allá con Morena de ahora, me parecería muy ofensivo (…) Pero hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de elección de candidatos y que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera. A eso me atengo”, advirtió con gran claridad.

Continuó en esa línea al afirmar que quienes formaron Morena fue porque estaban hartos de las imposiciones de los partidos en los que militaban con anterioridad. Insistió: “Sería un despropósito que hoy Morena se cerrara (…) Yo no le aconsejaría a Morena que se sienta un vencedor inevitable. No, depende mucho de la gente, y siempre hay riesgos de ganar y de perder. Depende de cómo se conduzca el partido”.

Sobre ello insistió en descalificar las encuestas como procedimiento de selección de candidatos: “Yo no confío en las encuestas porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia, método, incluso quien las hace, no confío. Para mí la encuesta es un método desgastado, desconfiable”.

Por lo anterior el senador insistirá para que Morena innove en su método de selección de candidatos y adopte una elección primaria para definir a su candidato presidencial. Si en ésta, con reglas claras y límites, “soy derrotado, lo voy a aceptar”

“Si las reglas de la elección interna se abren, allí me quedaré; pero si no se abren, vamos a ver”, comentó el legislador.

Acerca de acercamientos con otros partidos para ser candidato presidencial, lo negó y dijo que prefiere disputar la postulación en su organización. Agregó que el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano tienen buenos candidatos, por lo que no requieren uno externo, “y yo no soy un ofrecido ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos”, además de que prefiere luchar en Morena.

Preguntado si en otra ocasión posterior buscaría ser candidato, Monreal dijo que no: “Esta es la oportunidad de mi vida. Es el momento de mayor plenitud de mi vida, en salud, en lucidez, en experiencia, y tengo 24 años acompañando al presidente de la República en su lucha política, desde 1997. Este es el momento para mí. No voy a buscar otro”.

De su principal competidora, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que no le molesta su cercanía con el presidente López Obrador: “Toda mi vida he luchado contra favoritos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password