Registró el Metro un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos en 2019

Foto: Internet

De una partida presupuestal de 3 mil 817.4 millones de pesos que se asignó en 2019 al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), únicamente se ejercieron mil 801.5 millones, esto es casi una tercera parte. El subejercicio fue de 2 mil 15 millones de pesos.

Según se desprende de un reporte trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas correspondiente al año pasado, el STC fue una de las unidades responsables de gasto con un remanente en el rubro de Recursos Públicos para Inversión Pública de enero a diciembre.

En el documento, consultado por Reforma, se hace mención de que los recursos ejercidos se emplearon en la realización de trabajos de mantenimiento, como parte del gasto en inversión pública, sin embargo no se especifican los montos.

En el reporte se describe que dichos trabajos consistieron en  470 mil 473 intervenciones, tanto de la red neumática como férrea a través de tres especialidades: instalaciones electromecánicas, de vías y electrónicas. Asimismo, se indica que se dio mantenimiento al material rodante a través de 160 mil 908 intervenciones preventivas y también se efectuaron trabajos correspondientes al proyecto de ampliación de la Línea 12, para el tramo Mixcoac-Observatorio. No obstante, no se precisa el detalle de éstos últimos.

En declaraciones a Reforma, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, criticó este subejercicio y acusó que no fue el único; según dijo, en el rubro de servicios personales dejó de ejercer 805 millones de pesos. Esto es, de los 5 mil 964 millones que le aprobaron, ejerció un total de 5 mil 145 millones.  El dirigente partidista aseveró que estos subejercicios se reflejan en un deterioro del servicio del Metro, en perjuicio de sus millones de usuarios; por ello, insistió en la renuncia de la directora del STC, Florencia Serranía.

Reforma quiso recabar el punto de vista del Sistema de Transporte Colectivo sobre estos subejercicios de recursos, pero no obtuvo respuesta.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password