Se registra Evelyn Salgado, hija de Félix, como nueva candidata de Morena en Guerrero

Evelyn Salgado, hija del ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, se registró la noche del sábado como candidata, en sustitución de su padre, quien perdió este derecho por haber incumplido con la ley electoral. Su registro lo hizo ante la autoridad electoral local. Aún falta que se registre ante el Instituto Nacional Electoral.

Horas después de que la dirigencia nacional, a cargo de Mario Delgado, anunció que Salgado Pineda resultó ganadora en una encuesta que propuso a cuatro aspirantes, la hija del senador acudió a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero y registró su candidatura de manera oficial.

Estuvo acompañada de su padre, de Mario Delgado y de militantes de su partido.

Al mediodía, Delgado hizo el anuncio de que la hija del depuesto candidato había sido elegida por unanimidad en tres encuestas: una al interior del partido y dos encuestas telefónicas hecha a la ciudadanía del estado.

No hubo sorpresas: desde un par de días antes el morenista habló de que ante la pérdida de la candidatura, impulsaría a su hija, y así se concretó.

Esta designación se hizo al tiempo que se habló de nombrar a Salgado Macedonio como nuevo dirigente de Morena en el estado, con lo que hubiera incurrido en la violación de los estatutos internos del partido, que prohíben a un dirigente apoyar a un familiar para alcanzar un cargo de elección popular.

Sin embargo, Salgado Macedonio anunció que volverá al Senado, rechazó ser dirigente estatal, y prosiguió con el apoyo a su hija, a quien en redes sociales empezaron a apodar “Juanita”, en memoria de un incidente político de hace años, ocurrido en la Ciudad de México.

Este incidente ocurrió luego de que el Tribunal Electoral impidiera que Clara Brugada fuera candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa. Así, en su lugar, el Partido de la Revolución Democrática, al que en ese entonces pertenecía Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rafael Acosta Ángeles, alias “Juanito”, personaje sin ninguna experiencia política y que sirvió como títere.

Dado que el Tribunal impidió a Brugada ser candidata titular, más no candidata suplente, Brugada fue nombrada como tal, Acosta Ángeles “ganó” la elección, renunció al cargo y en su lugar tomó posesión Brugada. Esta maniobra fue duramente criticada.

Así, desde que a mediados del mes pasado se preveía que Salgado no conservaría la candidatura, en redes sociales se especuló que éste podría nombrar como sustituto a un personaje fácilmente manipulable, para gobernar a través de él o incluso, para suplirlo tras una eventual renuncia: un “Juanito”.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @IsraelReyesMtz)

Luego de que el TEPJF ratificase en definitiva la cancelación del registro a Macedonio, Morena señaló que sustituiría la candidatura, que realizaría una nueva encuesta interna en donde todas las contendientes serían mujeres.

Salgado impulsó a su hija, Evelyn Salgado, y, ante las críticas, aseguró que ella no sería su “Juanita”, ni tampoco él sería “el primer damo”. Y dijo que quienes señalan a su hija de ser su instrumento, ejercen violencia política de género.

Luego de darse a conocer la designación de su hija, el senador, sobre quien pesan varias acusaciones de violación, dijo que a los consejeros electoral y magistrados que le robaron la candidatura, les salió “el tiro por la culata”, con lo que implicó que de todas maneras él salió ganador. Pero aclaró que si ella gana, será quien tome las decisiones. “No está el papá ahí. Mal haría yo en estar como sombra de ella. ¡No, nunca, se equivocan! Evelyn es una mujer limpia, honesta, pública, transparente”

Sin embargo, la hija dijo que gobernaría tomando en cuenta “el consejo” de su padre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password