Premio Nacional de Protección Nacional

Registra abril la cifra más alta de homicidios dolosos de mujeres con 337 casos, según datos del SESNSP

Foto: Telehit

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), durante abril fueron asesinadas en México un total de 337 mujeres; de estos casos, 267 fueron catalogados como homicidios dolosos y 70 como feminicidios.

La cifra global de asesinatos de mujeres representa un incremento de 6.9% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se cometieron 315 casos, de los cuales 234 se tipificaron como homicidio doloso y 81 como feminicidios. También es la cifra más alta para un solo mes en la historia reciente del país reporta El Financiero.

En el informe del SESNSP, se detalla que las entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres son Colima, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, y Michoacán con una tasa que va de  8.4 a 3.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Por lo que respecta a los feminicidios, Colima encabeza la lista seguido de  Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla con una tasa que va de 1.27 a 0.75 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la violencia contra las mujeres no se ha incrementado durante la cuarenta por Covid-19 e incluso aseguró que la mayoría de las llamadas de emergencia al 911, son falsas, las cifras del SESNSP revelan un panorama muy distinto.

Información citada por Reforma, señala que durante abril se recibieron al 911, un total de 21 mil 722 llamadas por violencia contra la mujer, esto es, un promedio de 30 por hora. Aun cuando esta cifra fue menor a la registrada en marzo, que tiene el récord de llamadas, con 26 mil 171, abril fue el tercer mes con más reportes de que se tenga registro.

De hecho, durante el primer cuatrimestre del año, suman 88 mil 803 llamadas por este tipo de hechos, lo que representó un repunte con respecto al mismo periodo de 2019, que sumó 57 mil 980.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password