Tras regaños de AMLO por desabasto, Gatell calla: antes acusaba de “golpismo” a niños con cáncer

Cuartoscuro

Luego de los regaños del presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el grave desabasto de medicamento, el subsecretario Hugo López Gatell calla. Atrás quedó su agresiva postura que acusó de “golpismo” a los padres de los niños con cáncer en junio pasado, que provocó tremenda indignación social. Tanta como cuando afirmó que vacunar a un niño contra COVID era quitarle vacunas a quien sí lo necesita.

El director de etcétera, Marco Levario Turcott, recordó que fue en junio pasado, tras una de muchas protestas realizadas por la falta de medicamentos oncológicos pediátricos, que López Gatell dijo que “la idea” de que faltaran estos insumos era parte de una “narrativa golpista” sostenida por los padres de niños con cáncer.

“López-Gatell dijo, el pasado 28 de junio, que la falta de medicamentos era mentira y acusó a los padres de niños con cáncer de golpistas”, escribió Levario en su cuenta de Twitter.

Se recordará que el funcionario incluso lanzó la insidia de dudar que fueran auténticos enfermos quienes se manifestaron. En los mismos días, el presidente hizo lo mismo, al decir que esas protestas estaban orquestadas por las farmacéuticas.

Fue en el programa El Chamuco TV, conducido por comunicadores afines al gobierno, en donde Gatell, satisfecho, habló de golpismo y hasta complots internacionales. Un intento similar hizo semanas después el propio Jorge Alcocer, quien dijo que los reclamos por falta de medicamentos oncológicos eran “válidos”, pero “exagerados y usados para otros fines”.

Ahora, tanto Alcocer como Gatell han guardado silencio. Y eso que el regaño no se dirigió directamente a quien hace un año acaparaba todos los reflectores en su llamada conferencia vespertina.

Gatell tiene una larga lista de declaraciones desafortunadas. Las peores, en contra de la salud de los niños.

Ha dicho que vacunar a un niño contra Covid es quitar vacunas a quien sí las necesita. También, que dar amparos a menores para que sean vacunados es dañar a toda la sociedad, ya que no se privilegia el interés colectivo sino el individual. Asimismo, ha dicho que es contra la ley conceder amparos con efectos generales, como ocurrió cuando una juez ordenó, por medio de tal figura, vacunar a todos los niños mexicanos de 12 a 17 años. Lo anterior es mentira.

También, a pesar de que todos los países que pueden están haciéndolo, ha negado que exista evidencia científica que sustente que es correcto vacunar a los niños contra la COVID. Pero en este tema en particular, Alcocer se llevó las palmas, pues dijo hace unas semanas que vacunar, contra lo que sea, a los niños, es dañar su sistema inmunológico. Una barbaridad, viniendo de un médico y secretario de Salud.

Los regaños de AMLO por el tema del desabasto provocaron reacciones entre miembros de la oposición.

Por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que esta aceptación basta para que por fin AMLO corra a Gatell,

Tras el sorpresivo reconocimiento por parte de AMLO de que efectivamente, el desabasto de medicamentos ha existido durante todo el sexenio, Gálvez dijo que López Gatell fue uno de los funcionarios que negó el problema, pero que además llegó al extremo de acusar de “golpismo” a los niños con cáncer y sus familiares, que denunciaron la carencia.

En conferencia de prensa realizada este jueves, Gálvez retomó sus denuncias en contra de Gatell, a quien no ha dejado de señalar desde el inicio de la pandemia.

El desabasto reconocido por AMLO significa “personas que no tuvieron insulina, personas que no tuvieron medicamentos para el corazón, fallecieron. Estamos hablando que hubo un exceso de mortalidad de 350 mil personas, de las cuales se reconocen oficialmente 200 mil, pero fallecieron 150 mil personas por otras causas. Me parece que este dato sería un elemento indispensable para que el presidente corriera a Hugo López-Gatell. Es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud”, dijo Gálvez.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, no se limitó a responsabilizar a López Gatell, sino a todas las autoridades de salud y al partido Morena.

Dijo que el desabasto es producto de la terquedad en cambiar los procedimientos de compras.

“Es culpa de Morena, porque aquí les dijimos que eso no iba a funcionar, y tercamente insistieron en llevar a cabo este tipo de cambios de los que hoy la población está pagando las consecuencias. Por supuesto que exigimos que se ponga el remedio: lo venimos haciendo hace muchos meses y hoy lo que decimos es que tenemos que realizarlo de una manera inmediata, que se pongan a trabajar en eso y que se genere la eficiencia. No bastan con los regaños del presidente, necesitamos ver que esto se resuelva y se resuelva pronto”,

En un sentido semejante, el senador del PRI, Manuel Añorve, exigió a Gatell que se disculpe públicamente con los padres y madres de niños con cáncer, puesto que los “descalificó, insultó e incluso desconoció”.

Recordó los extremos a que llegó el funcionario: afirmó que se trataba de un complot internacional para desestabilizar al gobierno de la 4T.

“Exigimos una disculpa pública por tales expresiones y por el pésimo manejo de la pandemia”.

Esta semana, el presidente regañó públicamente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la ineficiencia mostrada en resolver el abasto de medicamentos, que ya dura tres años.

De Gatell nada dijo. Se recordará que ya tiene muchos meses que el protagonismo que disfrutaba este funcionario se ha desvanecido.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password