Regaña AMLO a senadores por términos de revocación del mandato; no tienen vocación democrática, acusa

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aceptará la decisión que el Senado tome respecto a la figura de la revocación del mandato, sin embargo, criticó los términos de la iniciativa avalada en comisiones donde se establece, entre otros puntos, que la consulta donde se decida la permanencia del presidente, se realice hasta febrero de 2022.

Aun cuando el proyecto también fue apoyado por los legisladores de Morena, el mandatario arremetió contra los senadores de oposición a quienes cuestionó por poner trabas a la democracia participativa que permita al pueblo poner y quitar a sus gobernantes; consideró que es un exceso que exijan el 3% del padrón para efectuar dicha consulta.

“¿Cómo no van a querer la revocación del mandato, si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quita?, ¿por qué tantos obstáculos?, ¿por qué tanta tardanza en aprobar que a mitad del sexenio se les pregunten a los mexicanos: quieres qué siga el presidente o que renuncie?, ¿por qué se oponen a eso? No tienen vocación democrática. Y ahora que aceptan, pero con condiciones: primero, tres por ciento del padrón, estamos hablando de que hay que reunir, si el padrón es de 85 mil ciudadanos, el tres… perdón, 85 millones de mexicanos. Sería cómo dos millones y medio de firmas. ¿Por qué tanto?, con un millón, que la pongan más sencilla”, fustigó.

A pesar de que también criticó que la consulta sobre revocación del mandato pueda posponerse hasta 2022, se dijo dispuesto a aceptar lo que el Senado resuelva, ya que lo importante es que finalmente exista esta figura en la Constitución; no obstante sugirió que durante la discusión en pleno, reconsideren y pongan menos obstáculos.

“Imagínense, están mandando la elección, la consulta para la revocación del mandato hasta febrero del 22. Es mucho, pero no porque sea mi caso, sino ¿por qué aguantar tanto a un mal gobernante? si ya en dos años se sabe, hasta es mucho, hasta menos. Imagínense si se tiene que estar esperando tanto tiempo; entonces, mejor el 20 de noviembre del 21. Pero aún con eso yo acepto, acepto porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento. Es que si no, sólo es un enunciado más el que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un asunto de principios sin aplicación práctica. Entonces, ojalá puedan reducir el porcentaje y hacerlo en menos tiempo; si no, que se apruebe así, digo, yo no me opongo, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”, manifestó.

La tarde del jueves, las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con los votos de los legisladores de Morena, el proyecto de dictamen de Revocación del Mandato, el cual será llevado al Pleno la próxima semana.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password