Refuta subsecretaria Rubio previsión a la baja del FMI; “mantenemos nuestro 2-3%”

Refuta Vanessa Rubio previsión a la baja del FMI; "mantenemos el 2-3%"
@VRubioMarquez

La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio refutó la previsión de un entorno de menor crecimiento y mayor debilidad en 2018 planteada este lunes por el Fondo Monetario Internacional; por el contrario, señaló: “creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico, de dos a tres por ciento”.

Entrevistada luego de presentar la aplicación de ahorro voluntario “Millas para el Retiro”, la funcionaria dijo que si bien la revisión anual sobre la economía mexicana presentada por el organismo internacional prevé un desempeño menos favorable el año próximo, la economía mexicana tiene los elementos necesarios para sortear el entorno económico de 2018.

“Tenemos fortaleza en las finanzas públicas; vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público. Hay muy buenas señales de demanda interna, pero también una recuperación de la demanda externa. El año pasado crecimos 2.3 por ciento en un contexto de demanda externa deprimida”, explicó.

Sobre los señalamientos que hace el FMI en materia de prevención del lavado de dinero, combate a la corrupción y Estado de derecho, Rubio Márquez dijo que el gobierno mexicano tomará en cuenta las recomendaciones; son “un análisis de todo lo que se ha avanzado en materia legal, en tipificación de delitos. Es una buena hoja de ruta para trabajar hacia adelante“, precisó.

Antes, durante el evento, Vanessa Rubio y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, presentaron la aplicación “Millas para el Retiro”, recurso informático que busca promover el ahorro a través del esfuerzo diario.

El desarrollo es innovador en el mundo, ya que busca involucrar a los trabajadores para que aporten de manera voluntaria para su retiro. Vanessa Rubio dijo que la aplicación vincula el padrón de gasto con el ahorro, de esta manera, al descargar la aplicación a dispositivos móviles, un trabajador con cuenta de Afore destina un porcentaje de su gasto mensual desde su tarjeta de crédito o débito, que se va directo a su administradora de ahorro.

La aplicación está disponible tanto en sistemas IOS y Android y establece topes para que ahorrar no represente en el mediano plazo un problema en las finanzas del trabajador. Funciona con todos los bancos en México y las 11 administradoras de ahorro para el retiro.

En una siguiente etapa, “Millas para el Retiro” también incorporará programas de lealtad con bancos, con lo cual se podrían acumular puntos y guardarlos como ahorro voluntario. La comisión adelantó que en el primer trimestre del próximo año también se lanzará un programa de redondeo para las Afore, a través de Chedraui, con lo que en las compras en el supermercado se podrán ahorrar los centavos que se obtienen de cambio.

La subsecretaria de Hacienda comentó que este año se ha registrado un récord en la recepción de ahorro para el retiro de forma voluntaria en el país, con un total de 55 mil millones de pesos, 26% más respecto de 2016.

Rubio destacó que se ha avanzado en el diseño de opciones para ahorrar de forma voluntaria en el país, con el lanzamiento en agosto pasado de la Afore Móvil, depósitos en tiendas de conveniencia y domiciliación, entre otras. “Estamos en muy buen momento para buscar opciones para fortalecer el ahorro pensionario”, consideró Rubio.

El presidente de la Consar destacó que si bien el ahorro que haga un trabajador a partir de la aplicación se obtiene de su tarjeta de crédito o débito, se debe ser cuidadoso para no generar intereses al momento de realizar una aportación a la Afore.

“En efecto, hay que tener cuidado, hay que manejarla con la debida precaución para que no se convierta en un monto oneroso y sobre todo que te pudiera comprometer. Estamos experimentando qué efecto va a tener eso para ser cuidadosos y que no se convierta en una herramienta con que la gente se endeude para ahorrar. No es la idea; cada quien tiene que ser responsable”.

(Con información de El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password