jueves 28 marzo 2024

Reforma ⿿revive⿝ al Trife; el cambio a TEPJF lleva casi 20 años

por etcétera

El periódico Reforma insiste en “revivir” al Tribunal Federal Electoral (Trife) a pesar de que éste lleva casi 20 años siendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


El pasado de 23 de octubre, el rotativo puso como nota de primera plana: “Anula Trife Colima”, luego de que las autoridades electorales decidieran anular los comicios para gobernador en dicha entidad federativa.


Casi dos semanas después, el miércoles 11 de noviembre, los editores cometieron el mismo error con la cabeza “Eliminar el registro, no multar, pide Trife” con relación al posicionamiento del presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, sobre replantear el esquema sancionatorio en las elecciones.



Incluso, ante lo que parece una simple confusión, Reforma insiste al inicio de su nota en revivir al Trife: “El presidente del Tribunal Electoral Federal, Constancio Carrasco, planteó ayer un esquema de sanciones que restrinja la participación de partidos y candidatos en comicios en vez de que sólo sean castigados con multas económicas”.


El Trife se convirtió en 1996 en TEPJF por decreto constitucional. Confundir los nombres es ignorar la diferencia fundamental de ambos órganos que a simple vista parecen lo mismo: con la reforma constitucional este órgano electoral fue incorporado a la esfera del Poder Judicial, ampliando sus facultades y convirtiéndolo en la máxima autoridad en la materia.


El error es equivalente a confundir el IFAI con el INAI o el INE con el IFE, que más allá de la nomenclatura, representan cambios en el marco legal mexicano y en las atribuciones y facultades de cada dependencia.


 


mahy

También te puede interesar