Cinque Terre

la redacción

Reforma documentó en 2015 triangulación entre Pemex, universidades y empresas fantasma

En la tercera parte del reporte “La Estafa Maestra”, Animal Político señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) desvió tres mil 576 millones de pesos a 96 empresas fantasma, en complicidad de seis universidades públicas del sureste del país, principalmente en Tabasco,  con las cuales firmó 39 convenios, entre 2011 y 2014.

El 13 de marzo de 2015, el periódico Reforma publicó un reporte en el que documenta el esquema de triangulación entre Petróleos Mexicanos, universidades públicas y empresas fantasma.

Con base en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diario detalla que tan solo en 2013, Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó de manera directa, contratos a cinco universidades públicas de Tabasco por 6 mil millones de pesos; éstas a su vez, subcontrataron los servicios con lo cual se llevaron un porcentaje de entre 5 y 10% del valor del convenio. El monto global del fraude se calcula en poco más de tres mil millones.

Las instituciones educativas involucradas son la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Tecnológica de Tabasco y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC); éste último fue el más beneficiado con seis contratos con Pemex.

En tanto, las empresas que completaron el entramado para el desvío de estos recursos son: LV Deips S.A. de C.V.; E&P Solutions S. de R.L.; Integrated Reservoird Management Services de México S.A. de C.V.; Drilling and Completion Services de México S.A. de C.V.; Energy Oil and Gas Services S.A. de C.V., y Petróleo y Desarrollo de Tabasco S.A. de C.V, algunas de las cuales no tenían personalidad jurídica para la prestación de los servicios para los que se les contrató.

Tal y como ahora lo subraya en su compilación Animal Político, desde 2015 Reforma destacó que de acuerdo con los informes de la ASF, el esquema de triangulación entre Pemex, universidades de Tabasco y empresas fantasma, se repitió durante tres años consecutivos, de 2011 a 2014, en dos sexenios distintos. La ASF destacó entonces la comisión de ”graves irregularidades” por parte de Pemex en sus procesos de adjudicaciones directas a universidades.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password