jueves 28 marzo 2024

Reforma defendió el apagón pero ahora lo critica

por etcétera

A pesar que durante las últimas semanas se posicionaron en contra del retraso del apagón analógico por las pérdidas económicas estimadas, el periódico Reforma ha publicado en los últimos días las deficiencias que existen en este proceso y que en etcétera hemos difundido.


Esta vez, el diario publica que 30 de las 39 permisionarias no han transitado a la señal digital y que no cuentan con la infraestructura ni con los recursos necesarios para hacer el cambio. Esto significaría que más del 76% de las televisoras públicas serían afectadas por el proceso referido.


No obstante, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que tomarán las medidas necesarias para que no dejen de hacer transmisiones pues no es viable privar a la población de la televisión pública.


“Del total de las permisionarias, las 30 restantes que tienen problemas van a seguir transmitiendo en analógico, no hay de otra, porque ni modo que le quites la opción a la población de la televisión pública. Además de eso, la propia política de televisión digital establece que el IFT va a establecer todos los mecanismos posibles para que la TV pública pueda seguir transmitiendo aunque se lleve el apagón analógico”, dijo Contreras.


Para sustentar su opinión, Reforma entrevista a Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), que apenas la semana pasada también se pronunció en contra del retraso, aunque la RED de Televisoras Públicas y Culturales de México ya habían advertido que no tenían los recursos suficientes.


Negrete precisa que “el hecho de que queden zonas sin cobertura no es un problema, el problema es no conectarlos es decir cómo hacerle para que tengan cobertura digital.


“Ahora que quedó claro que el apagón se confirma y va a suceder, es necesario que se destine un presupuesto preetiquetado para todos los medios públicos, para que puedan realizar su transición en el transcurso del próximo año”.


El presidente de la AMEDI descartó que se sancione a las televisoras públicas por no estar preparadas para el apagón, pero consideró que esto no será así con los concesionarios (algunas estaciones complementarias de TV Azteca y Televisa) quienes si tendrá que pagar una multa.


“Si ya en ese instante todas las televisoras fueron notificadas, concesión por concesión de la necesidad y obligación, muchas de ellas tendrán sanción de tipo administrativo, la autoridad deberá tener el compromiso de particulares para que hagan el apagón el próximo año. Pero sí hay que tener el plan de trabajo y saber qué áreas del país no pudieron realizar el cambio”, puntualizó.


 


mahy

También te puede interesar