Reduce SEP el presupuesto que permitía a alumnos de la UNAM estudiar en el extranjero

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo en 14.2% el presupuesto destinado a los alumnos de la UNAM interesados en estudiar becados durante un semestre en el extranjero, o bien, realizar una estancia de capacitación.

De acuerdo con información de Animal Político, de 69 millones 970 mil pesos dispuestos para este propósito, este año el presupuesto quedó en 60 millones. Por lo tanto, el universo de alumnos beneficiados también disminuyó y pasó de 938 a 833. Asimismo, el monto recibido por cada estudiante también registrará una reducción, y junto con ello, las opciones de los países en los que podrán cursar sus estudios.

Hasta el año pasado, cada alumno podía recibir hasta 95 mil pesos para estancias en países como Reino Unido, Japón, Singapur, Estados Unidos, Francia, Brasil o Argentina, entre otros; en cambio, este año, el monto máximo será de 87 mil 500 pesos y las opciones se reducen a los países de América Latina y otros fuera del continente como Malasia o Lituania.

El mencionado sitio digital solicitó más información a la SEP sobre los motivos para esta disminución de recursos, que sería la primera en los últimos tres años, pero no hubo respuesta alguna.

Apenas hace dos semanas, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala donde abordó la política educativa del actual gobierno, el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, anunció que la SEP cancelará en definitiva los estímulos que se entregaban a profesores investigadores; el funcionario adujo que se estaba creando una “hiperélite académica” que propicia desigualdades, según reportó el diario El Financiero.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password