Reduce Conacyt en 23% becas para estancias postdoctorales y sabáticas

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) redujo el número de becas para estancias postdoctorales y sabáticas, aun cuando disponía del mismo presupuesto del año pasado para ese propósito y a pesar de que la directora del organismo, María Elena Álvarez Bullya ha asegurado que lejos de disminuir, las becas se han incrementado.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por el periódico El Universal, las becas para estancias postdoctorales nacionales y en el extranjero se redujeron en 23% de manera global; por categoría, las nacionales se redujeron en 14% al pasar de 752 a 650, mientras que en el extranjero pasaron de 296 a 193, esto es 35% menos.

Por lo que respecta a las becas para estancias sabáticas, tanto en el país como en el extranjero, pasaron de 156 el año pasado a sólo 66 en el actual. En contraste, Conacyt incrementó los apoyos para repatriaciones, de 39 en 2018 en el presente van 51.

De hecho, el pasado 25 de julio en un comunicado de prensa, el Conacyt dio a conocer que no se habían implementado cambios sustanciales con respecto al ejercicio 2018 en el presupuesto asignado a estancias postdoctorales y sabáticas.

Asimismo, el 20 de agosto un grupo de jóvenes científicos de las áreas químico-médicas, sociales y ambientales, enviaron una carta a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, en la que solicitan que se aclare la reducción de becas postdoctorales en este año, así como el proceso de evaluación para acceder a ellas, pero hasta el momento no han tenido una respuesta por parte de la institución.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password